Tambores y marimbas protagonistas del Tortazo Pacifico y Caribe
El próximo 7 de septiembre, el Teatro al Aire Libre La Media Torta se convertirá en el escenario de los sonidos del Pacífico y el Caribe colombiano durante el Tortazo Pacífico & Caribe. Este evento reúne a seis representantes de estas regiones para ofrecer un espectáculo que resalta la riqueza y diversidad de las tradiciones musicales de las costas colombianas.
Entre los artistas invitados se encuentra la Morena del Chicamocha, ganadora de la convocatoria del Festival Mutante, presentará composiciones propias y homenajes a cantadoras y cantadores de la tradición afrocaribeña, en un espectáculo de canto, baile y gaita, a través del cual se cuenta la travesía de esta artista por el río Magdalena y su encuentro con el Caribe. Piangua, Este colectivo está conformado por artistas provenientes de diferentes regiones del país como Cali, Bogotá, Pasto y Cúcuta lo cual se refleja en la diversidad de los sonidos que la banda propone: un viaje por las músicas afro-tradicionales de Colombia fusionadas con sonidos africanos, funk, jazz y blues.
También estará presente La Suculenta Chirimía, su propuesta musical está basada e inspirada en los ritmos tradicionales de la chirimía chocoana como el abosao, el tamborito o el pasillo, los cuales fusionan con ritmos urbanos como el hip hop, la salsa choke entre otros, buscando por medio de los ritmos la reivindicación y visibilización de las mujeres en la música y la importancia de la influencia afro en la cultura nacional. Identidad Pacífica, han participado en festivales como: San Pacho, el Petronio Álvarez y Fúgate al Centro y ahora se unen al evento con su propuesta innovadora que mezcla música tradicional del Pacífico con influencias de jazz y otros géneros contemporáneos, destacándose en la escena musical por su capacidad de innovación sin perder sus raíces.
Tambor Hembra, un colectivo de mujeres, traerá al escenario una fusión de ritmos tradicionales del Caribe con influencias modernas, destacando la energía de los tambores y la percusión que caracterizan la música caribeña. Finalmente, Shontabrava ofrecerá una mezcla de ritmos, con su propuesta de bambuco viejo, juga, agua bajó, bunde y una mezcla de otros sonidos como la salsa, el son, las baladas y los boleros, promete ponernos a bailar y disfrutar este Tortazo.
El Tortazo Pacífico & Caribe asegura ser una jornada de música en vivo que no solo permitirá disfrutar de estas propuestas artísticas, sino que también subraya la importancia de preservar y celebrar las tradiciones culturales de las costas colombianas. Este evento será una oportunidad única para que el público descubra y se conecte con los nuevos talentos que mantienen viva la tradición de la música del Pacífico y el Caribe en Colombia.