Final Rock al Parque 2024
Noticias

Más de 650.000 personas asistieron a los Festivales al Parque 2024

En los eventos participaron 79 agrupaciones distritales, 55 nacionales y 55 internacionales. En total fueron 1. 200 músicos en escena.

El desarrollo de los Festivales al Parque 2024 posicionó nuevamente a Bogotá como epicentro de la música y la cultura en Latinoamérica. Más de 650.000 personas participaron en esta gran cita anual que reunió a más de 1.200 músicos en los distintos escenarios, con quienes se celebró y se vivió la diversidad, el talento y el acceso libre a esta gran oferta musical, que permitió que los bogotanos ejercieran sus derechos culturales y que estos festivales se consolidaran como lugares de encuentro y disfrute.

Como novedad, este año se realizaron dos nuevos festivales: Popular y Vallenato al Parque, que se realizaron en el Parque Simón Bolívar y en La Media Torta, respectivamente, y que con más de 35 mil asistentes tuvieron gran acogida entre la ciudadanía demostrando que la capital también es tierra de vallenato y sonidos populares. Estos eventos nacieron en el Concejo de Bogotá y fueron implementados por el Instituto Distrital de las artes - Idartes con dos objetivos: ser  plataformas artísticas que impulsan y fortalecen el talento de artistas locales que interpretan estos géneros musicales y complementar la oferta artística y cultural que ofrecen los festivales a la ciudadanía.

Música, talento y experiencias diversas en cada festival

El desarrollo de los Festivales al Parque en 2024 inició en junio con Joropo al Parque, que rindió homenaje a los cantos de vaquería y que transportó a Bogotá a las vastas llanuras de Colombia y Venezuela. Con 41,000 asistentes, este festival, además de la música, contó con un componente de baile con el Llanódromo. En total, reunió a 350 artistas entre músicos y bailarines que celebraron la riqueza de  los Llanos Orientales.

Agosto fue maratónico, pues se realizaron Vallenato, Hip Hop y Colombia al Parque. En el caso de Hip Hop, este evento contó con 86.000 visitantes, quienes, además de la oferta musical, disfrutaron en el Simón Bolívar de batallas de freestyle, exhibiciones de breaking, DJs, MCs y graffiti en vivo en un evento que reafirmó la conexión de Bogotá con esta cultura.

Por su parte, Colombia al Parque, rindió homenaje a los ritmos y sonidos que viajan por los ríos colombianos. La región invitada fue el Pacífico y se contó con 36.487 asistentes que gozaron con los sonidos autóctonos y las nuevas expresiones de la música nacional.

El último fin de semana de septiembre los sonidos del mundo se fusionaron con el jazz en la edición XVII de Jazz al Parque. Con 17.000 amantes del género, este festival estuvo  marcado por la fusión de culturas y la innovación sonora al tener por primera vez músicos de India, Grecia y Turquía.

Octubre inició con mucho sabor y, una vez más, el Parque Simón Bolívar se convirtió en la pista de baile más grande del país con Salsa al Parque, que celebró su edición XXV con más de 100 mil personas que bailaron al ritmo de 181 bailarines de diferentes compañías y disfrutaron de 320 músicos que interpretaron una gran variedad de estilos de salsa, desde la clásica y la romántica hasta la salsa choke, el mambo y el son cubano.

En noviembre se realizó el festival más grande y esperado del año: Rock al Parque, que con más de 300.000 asistentes, presentó propuestas sonoras que representaron múltiples discursos y subculturas dentro del universo del rock. El evento reunió a más de 750 músicos de 58 bandas: 20 distritales, 9 nacionales y 29 internacionales, de más de 12 países.

El calendario de los festivales cerró con la primera edición de Popular al Parque, que contó con 6.000 asistentes y 120 músicos en escena. “Nos sentimos honradas de representar al género campesino y carranguero en este evento  tan importante. De corazón deseamos y les invitamos a seguir abriendo espacios de reconocimiento y dignificación de las prácticas artísticas y culturales del campesinado que vive en la ruralidad en Bogotá”, señalaron las artistas de El Son del Frailejón, artista distrital de Popular al Parque.

De acuerdo con María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, “los Festivales al Parque implican una apuesta pública sostenida de más de 28 años que empezaron como un experimento y que hoy son hitos identitarios y patrimonio de Bogotá; son espacios de encuentros ciudadano y de democratización de la música”.

La directora indica que en los Festivales se desarrollaron cuatro objetivos: promover confianza ciudadana a través del encuentro en el espacio público, fomentar la cultura ciudadana en la capital y la convivencia pacífica, crear espectáculos gratuitos y masivos y convertirse en plataformas de circulación artística.

Edison Moreno, gerente de Música de Idartes, explica que para el desarrollo de este último objetivo “se logró consolidar relaciones con diferentes eventos nacionales e internacionales a través de intercambios a nivel nacional, como el Mundial de Salsa y el sucursal Fest en Cali, el Galeras Rock de Pasto, el Festival Internacional Unirock Alternativo (FIURA) de Cali, y a nivel internacional se inició un intercambio con el festival Prefectura de Pichincha, de Quito, y se continuó con la alianza en Aguascalientes, México en la feria de San Marcos en la cual han participado artistas distritales”. 

Los Festivales al Parque ofrecieron también espacios de cualificación, de diálogo e intercambio de conocimientos por medio de 28 actividades académicas que se desarrollaron bajo las temáticas de cada uno. Para este fin, se contó con la participación de artistas, expertos, periodistas y docentes que lograron convocar a más de 2.000 personas a estas jornadas. 

Más allá de la música

Además de fortalecer el ecosistema musical de la ciudad, por medio de las Zonas de Arte y Emprendimiento (ZAE) y las Zonas de Experiencias se logró que los asistentes interactuaran de varias formas con los festivales.

En ese sentido, en las ZAE participaron 154 emprendedores que generaron ganancias por 414 millones de pesos, consolidando a los festivales como un motor que dinamizan la economía de la ciudad.

Además, por primera vez en la historia de los Al Parque, el programa Libro al Viento entregó más de 19 mil títulos a los asistentes y desarrolló con ellos actividades en torno a lectura y escritura. 

Ecofestivales

Durante 2024, Idartes transformó sus festivales en experiencias sostenibles. Por ello creó la estrategia Ecofestivales, que tiene como objetivo general reducir los impactos ambientales de los Festivales al Parque con una apuesta de reciclaje colaborativo, experiencias artísticas y creativas de sensibilización y acciones de mitigación y compensación de la huella de carbono generada en los ecosistemas de páramo de la ciudad. 

Como resultado de esta estrategia se aprovecharon cerca de 10 toneladas de residuos que fueron recolectadas por 81 recicladores de la ciudad, se generaron  experiencias sostenibles de suprarreciclaje y adopción de frailejones, se ofrecieron talleres y experiencias artísticas con un enfoque ambiental y se realizaron charlas de sensibilización ambiental a los artistas distritales que participaron en cada festival.

De esta manera, se demostró que los Festivales al Parque generan espacios de encuentro y diálogo en el que personas de diversas edades, culturas y estilos de vida se reúnen en torno a la música y las expresiones artísticas. Además, son escenarios de proyección para artistas locales, nacionales e internacionales, lo que fomenta el intercambio cultural y fortalece el ecosistema musical.