Una mujer vestida de blanco, alza sus brazos hacia el público
Noticias

Idartes será el anfitrión de un intercambio de saberes y experiencias culturales

Para fortalecer las metodologías pedagógicas y la gestión cultural en Bogotá y Cali que promuevan la transmisión de saberes entre las región

Del 27 al 29 de noviembre, se realizará en Bogotá un encuentro clave para la formación artística en el país: el Intercambio Nacional de Saberes y Experiencias Culturales. Este evento estará dirigido, exclusivamente, al programa Cultores, de Cali, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Cali que trabaja con comunidades locales para preservar y transmitir saberes tradicionales; la Dirección de Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y Los Saberes; y los programas Crea y Nidos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, orientados a la formación artística en Bogotá.

María Claudia Parias, directora de Idartes, destacó la relevancia de este hermanamiento: “Este intercambio es un espacio para el aprendizaje mutuo, con el cual podemos compartir saberes, experiencias y metodologías. Nuestro objetivo es promover la preservación y transformación del patrimonio cultural inmaterial, fortaleciendo los vínculos entre los actores culturales de las diferentes regiones”.

Este intercambio contará con una representación diversa y amplia de los programas participantes. Por parte del programa Crea estarán presentes enlaces pedagógicos, orientadores de área artística, artistas formadores, una orientadora del componente pedagógico, articuladores zonales, gestores de espacio Crea y el equipo de orientadores de componente. Además, asistirán la subdirectora de Formación Artística de Idartes, Yaneth Reyes; y el orientador general del programa, Edwin Acero; junto con el equipo pedagógico del programa Nidos, que trabaja especialmente con la primera infancia.

Del lado del programa Cultores, participarán sabedores y expertos en componentes territoriales y de resignación del tiempo escolar. También estarán presentes representantes de organizaciones culturales, sociales y artísticas de base comunitaria, como instituciones educativas, la Red de Bibliotecas, semilleros artísticos, agrupaciones de personas mayores y escuelas de formación artística. Este grupo se completa con profesionales de la Secretaría de Cultura de Cali, encargados de la formación artística y cultural, entre ellos coordinadores de territorio, de organizaciones y del programa Cultores.

Durante los tres días, los participantes abordarán temas como la gestión cultural en el territorio, el trabajo artístico con la primera infancia y la organización de los programas en el contexto urbano y rural. La agenda está diseñada para compartir metodologías, reflexionar sobre la pertinencia de los programas en los territorios y fortalecer la gestión cultural en comunidades.

Así, por ejemplo, el miércoles 27 de noviembre en el Crea Villas del Dorado, se llavará a cabo una conversación que girará en torno a la línea temática ‘Saberes, experiencias y saberes culturales’. Este segmento reunirá a cultores, artistas formadores y líderes de organizaciones culturales para compartir metodologías y perspectivas sobre la transmisión de saberes artísticos. La actividad estará liderada por María Fernanda Gómez, orientadora pedagógica del programa Crea.

Mientras que el viernes 29 de noviembre, las actividades se dividirán en dos jornadas simultáneas. En el Crea La Pepita se explorará el tema ‘Gestión en territorio y relación con las comunidades’, dirigido a líderes culturales, gestores y articuladores zonales. De forma paralela, en la Sala Rayito, de la Cinemateca de Bogotá, se abordarán las ‘Experiencias artísticas con la primera infancia’, con un enfoque en las metodologías del programa Nidos. Ambas actividades buscan destacar cómo el arte y la cultura pueden impactar positivamente a diferentes comunidades.

Por la tarde, en la sede principal de Idartes, se realizará una reunión institucional centrada en la ‘Pertinencia de los programas en las ciudades’. Este espacio será clave para evaluar la organización, estructura y sentido de los programas culturales, con la participación de orientadores, responsables de los programas y equipos de formación artística y cultural. Este análisis final será un paso esencial para definir estrategias conjuntas y fortalecer los lazos entre los diferentes actores involucrados.

“Este intercambio no solo fortalecerá las prácticas pedagógicas y la gestión territorial y cultural en Bogotá y Cali, sino que también consolidará una red de saberes y experiencias entre regiones que permitirá ampliar el impacto de los programas Crea, Nidos y Cultores. Al finalizar, los participantes habrán construido nuevas alianzas, compartido conocimientos valiosos y reafirmado el poder transformador del arte en las comunidades, sentando las bases para futuros proyectos colaborativos que sigan enriqueciendo la diversidad cultural de Cali y Bogotá”, finalizó María Claudia Parias, directora de Idartes.