Cuando la cámara se enciende en el Crea San Pablo, algo más que un cortometraje se empieza a grabar. Juan Diego no es solamente el protagonista de este audiovisual; es un niño con autismo que se enfrenta al mundo en un idioma distinto. Desde las primeras tomas, su madre, Angélica Sáenz Canti, describe el corazón de esta historia: “Queríamos plasmar lo que para muchos es desconocido de acuerdo a su condición de trastorno de espectro autista”. A medida que el equipo de niños detrás de la cámara—compañeros de Juan Diego—se suma a este proyecto, su historia comienza a emerger de forma tan auténtica que resulta imposible no escuchar su ‘silencio’ a través de los gestos y miradas del protagonista.
Eulidane Piñeros, artista formadora del Programa Crea, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, recuerda aquel primer momento en que les preguntó a los participantes del taller de audiovisuales qué historia querían contar. Muchas ideas de ficción surgieron en el aire, pero pronto quedó claro que el verdadero reto no estaba en inventar mundos, sino en atreverse a mirar más de cerca el mundo de Juan Diego. Así nació Espectro Autista. Silencios que hablan, una exploración de la vida de un niño con autismo y una ventana para que todos ellos, detrás y frente a la cámara, pudieran entender lo que aún resulta inexplicable para muchos.
La madre de Juan Diego señala la importancia de esta oportunidad para su hijo, quien suele frustrarse si le repiten instrucciones y a quien no le gusta que lo presionen. Para él, cada situación tiene que fluir naturalmente y este audiovisual se convirtió en un escenario para poder ser él mismo, sin expectativas, sin imposiciones. “Él lo hace a su manera, a su ritmo”, cuenta ella con orgullo.
Por su parte, Eulidane reconoce el valor que fue adquiriendo cada paso del proceso: “El trabajo en equipo y la creación colaborativa, lograron que pudiéramos hacer una buena producción”, y los niños, muchos de ellos poco familiarizados con los retos de la cooperación, fueron aprendiendo a crear juntos. El proceso no era solo de Juan Diego; era de todo el grupo.
La vida de Juan Diego, capturada en ocho minutos y cincuenta y dos segundos, se convierte en una guía para entender su particular universo. En una de las escenas más emotivas, la psicóloga Derly Tatiana Hernández le habla directamente al espectador, explicando cómo los talleres del Programa Crea han cambiado a Juan Diego. “El avance más importante que ha tenido Juan Diego es entrar al mundo y empezar a conocer qué le gusta, qué no le gusta”. En pantalla, se muestra su cara de concentración y sus manos explorando cada detalle, cada textura, con la naturalidad de quien aprende a su ritmo.
Pero esta no es solo una historia de Juan Diego, sino también la de sus compañeros, quienes, detrás de las cámaras, han aprendido a respetar los silencios y las pausas que Juan Diego necesita. Espectro Autista. Silencios que hablan muestra cómo estos niños, a través del arte, han logrado entender que hay muchas formas de comunicarse. La artista formadora explica: “Hemos aprendido que con cámara en mano íbamos y grabábamos lo que se nos presentara en el momento”. Ese enfoque espontáneo y abierto permitió que el cortometraje tomara una forma natural, reflejando el mundo de Juan Diego sin imposiciones, sin pretender ajustarlo a las expectativas de los demás.
Uno de los mejores momentos del cortometraje es cuando Juan Diego muestra una reacción de alegría y confianza al saber que lo están grabando. Su madre, que observa cada paso, comparte con el público lo significativo que fue para él estar frente a la cámara. ‘Sabía que lo estaban grabando, le gustaba que lo hicieran’, comenta, reflejando un orgullo genuino. Cada escena captura la esencia de su hijo, su particular forma de ver el mundo, su manera de interactuar con quienes lo rodean y, sobre todo, su voluntad de seguir adelante, de abrirse paso entre miradas curiosas y sonrisas.
El corto termina con una serie de reflexiones de quienes participaron en el proyecto; en ese momento Piñeros resume el mensaje principal del documental: “Lo distinto no es error, lo distinto es una oportunidad de aprendizaje”. En ese instante, el público puede ver cómo los compañeros de Juan Diego han aprendido algo invaluable: el poder del respeto, de la paciencia y de la aceptación.
Cuando se proyectó Espectro Autista. Silencios que hablan en el Ecosistema Crea. En mi fin está mi comienzo. Mundos que transforman, la sala se llenó de emociones. Este encuentro del Programa Crea no solo da visibilidad a los proyectos de los participantes; también permite que los procesos y los esfuerzos detrás de cada obra queden en evidencia. “El Ecosistema Crea, más allá de darnos la oportunidad de visibilizar el proceso, también nos permite reconocer esos otros procesos, esas otras historias”, explicó Piñeros, recordando la emoción en la sala. Ese día, en medio de aplausos silentes, la historia de Juan Diego quedó marcada en quienes la vieron, recordándoles que el autismo, lejos de ser un obstáculo, es una manera diferente y valiosa de estar en el mundo.
A medida que el grupo avanzaba en la creación, la dinámica comenzó a transformarse. “El grupo inicia siendo un grupo muy disperso, un grupo como que muy individual, un trabajo muy individual todo el tiempo,” explica Eulidane Piñeros. “Logramos tener algunas salidas de campo de práctica y eso nos ayuda a empezar a trabajar en equipo.” Poco a poco, cada niño asumió un rol específico: “Cámara tenga una asistencia, claqueta tenga una asistencia, que cada departamento tenga que tener una asistencia.” En el Ecosistema Crea, no solo proyectaron la vida de Juan Diego; también presentaron un grupo que, a través del arte, aprendió a colaborar y a encontrar en el trabajo en equipo una comunicación mucho más fluida y una “complicidad a la hora de grabar o de transmitir ideas o de proponer un nuevo plano, una nueva escena.”
Así, Espectro Autista. Silencios que hablan se convierte en algo más que un ejercicio audiovisual: es el retrato de una comunidad en formación, un recordatorio de que, en los silencios que hablan, todos podemos descubrir algo que antes no podíamos ver.
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