Caja mágica, una exposición que conmemora la televisión colombiana
Con motivo de los 70 años de la primera emisión de televisión en Colombia, la Cinemateca de Bogotá recibe la exposición Caja mágica: donde todo puede suceder realiza una exploración por más de cinco décadas de producciones del Archivo Audiovisual de Caracol Televisión.
En la Cinemateca de Bogotá el público tendrá acceso a material inédito del archivo de este canal que se comparte por primera vez con el público resaltando el vínculo afectivo que los productos audiovisuales pueden lograr con las personas.
Además, los asistentes a esta exposición podrán conocer cómo en el cubrimiento de los hechos más importantes para la historia del país también han cambiado la forma de capturar la imagen, de producir y transmitir las noticias pues los avances en la tecnología han influido notablemente en la percepción del tiempo y de la historia, y por ello se ha transformado la forma de hacer periodismo. Los asistentes viajarán por el tiempo recordarán historias y personajes entrañables a través de fragmentos de series, telenovelas, realities y objetos.
La exposición Caja mágica: donde todo puede suceder es organizada por la Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y Caracol Televisión, a través de Arca, su archivo audiovisual.
“Este es un viaje por nuestra historia, que también es la historia y la memoria que compartimos con todos los colombianos”, explicó Luisa Fernanda Ordóñez , directora del archivo audiovisual de Caracol Televisión.
Ordóñez destacó que esta exposición contiene “desde los soportes fílmicos en 16 mm en la década del 70, hasta las tecnologías nativas digitales de hoy”.
La directora de Arca, recordó que gracias a la televisión “hemos estado presentes en eventos críticos que han cambiado al mundo y a nuestra nación, hemos gritado goles juntos desde la sala de la casa, nos hemos reído con las ocurrencias de cientos de personajes”.
Por último, Ordóñez agregó que “todos los registros que conforman nuestro archivo, tanto los contenidos como los objetos que son parte fundamental de las producciones, son parte integral de la historia contemporánea del país”..
La exposición estará dividida en tres partes y estará ubicada en los diferentes espacios de la Cinemateca de Bogotá, así:
Caja Mágica: Una propuesta audiovisual inmersiva en la que un mosaico de imágenes inéditas, hechos noticiosos y escenas destacadas de todas las décadas vinculan al espectador con las emociones y memorias que sólo puede desatar el hecho televisivo. Se encuentra en la Sala E.
El kiosko de la tele: Una experiencia contemplativa por medio de la cual se reivindica el lugar histórico de las pantallas televisivas en el espacio público, como detonante de los anhelos colectivos que sólo el deporte ha logrado convocar. Se encuentra en el hall del segundo piso del bloque sur del edificio, frente a las salas 2 y 3.
Objetos del afecto: Un espacio interactivo en la Calle Museo de la Cinemateca con una puesta en escena de dos sets de televisión memorables: el set de noticias y un espacio con algunos personajes entrañables, en donde los asistentes podrán reconocer entre los objetos y tecnologías de la producción televisiva, una historia más allá de la pantalla y las imágenes.
La exposición Caja mágica: donde todo puede suceder estará abierta al público de martes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. La exposición contará con visitas guiadas y mediaciones.
*Producción: Telenovela San Tropel.