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Arrancó el Hub de innovación

Arrancó el Hub de innovación: Desarrollo de propuestas interactivas, inmersivas y expandidas.
Persona interactuando con gafas de realidad virtual. Suministrada.
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El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y Plataforma Bogotá, en articulación con el programa de Diseño Interactivo y el Game LAB de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, adelantan el Hub de innovación: Desarrollo de propuestas interactivas, inmersivas y expandidas.

Este Hub se configura como un espacio ciudadano de innovación tecnológica y de artes digitales que busca impulsar la cultura maker y open source en la ciudad, promoviendo, en primer lugar, la formación en competencias, habilidades digitales y tecnológicas; y en segundo lugar, la creación de comunidades, redes de práctica y conocimientos, enfocadas en el desarrollo y circulación de proyectos y propuestas digitales, expandidas, inmersivas y experiencias interactivas a partir de dimensiones como la arqueología de los medios, el diseño-arte y la exploración de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, las realidades mixtas, el formato fulldome y los videojuegos.

Ya se adelantaron las primeras sesiones de las 20 contempladas, en las cuales los participantes han estado trabajando de forma interdisciplinar y colaborativa en la creación de proyectos enfocados en dos líneas de trabajo:

  1. Inmersividad / videojuegos: Proyectos basados en el desarrollo de narrativas que exploran las tecnologías inmersivas (las realidades mixtas (virtual y aumentada) y los videojuegos).
  2. Interactividad / lenguajes expandidos: Proyectos expandidos para domo, que exploren la interactividad desde el desarrollo de interfaces, lo narrativo, el sonido, la imagen en movimiento.

El hub plantea un enfoque participativo en el que los proyectos serán desarrollados de manera colaborativa a partir de los roles de trabajo y las dos líneas de investigación planteadas.

Las sesiones se llevan a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Plataforma Bogotá, y están a cargo de invitados, expertos y docentes de campo disciplinares diversos, quienes abordarán de manera teórico-práctica las siguientes nociones:

  • Arqueología de medios e historia de los videojuegos, las tecnologías expandidas e inmersivas.
  • Introducción a obras interactivas para domo: creación, prototipado, visualización, diseño y desarrollo.
  • Software y plataformas para desarrollo de videojuegos y entornos virtuales.
  • Diseño de interacción.
  • Diseño de interfaces.
  • Sonido inmersivo e interactivo.
  • Prototipado y desarrollo.
  • Usabilidad y experiencia de usuario.

Los resultados del laboratorio serán presentados en el marco de los festivales RealMix 0.4 y Domo Lleno, organizados por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, que se llevarán a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Planetario de Bogotá y virtualmente en la página www.realmix.gov.co del 27 de noviembre al 27 de enero de 2025.
 

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