Tras 20 sesiones llega a su fin el primer Hub de Innovación
El Hub de Innovación: Desarrollo de propuestas interactivas, inmersivas y expandidas, que inició en septiembre, rápidamente se consolidó como un espacio de exploración y colaboración enfocado en las nuevas narrativas y las experimentaciones tecnológicas e inmersivas, nutriendo talento local y ofreciendo un espacio para la experimentación con nuevas tecnologías.
Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Gamelab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, no sólo permitió el prototipado y creación de diferentes proyectos, sino que también impulsó el desarrollo de propuestas interactivas enfocadas en experiencias expandidas, desde entornos inmersivos en domos, hasta obras para metaversos, las cuales serán presentadas en el marco de los festivales Domo Lleno y RealMix 0.4 que se llevarán a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Planetario de Bogotá y virtualmente en la página www.realmix.gov.co del 27 de noviembre al 27 de enero de 2025.
Así transcurrió el Hub de Innovación
Los primeros encuentros desarrollados en el marco del Hub se dedicaron a comprender a fondo los proyectos de los participantes, entre los que figuraban estudiantes de la Tadeo, que abordaban temáticas de video mapping, soluciones interactivas y enfoques de accesibilidad para neurodivergencia, entre otros. Dichas sesiones se convirtieron en una plataforma de análisis profundo por medio del cual se identificaron los intereses particulares de los integrantes, arrojando un panorama de sus conocimientos en tecnologías inmersivas.
El Hub también abrió espacio para la interacción y colaboración con expertos en diferentes áreas, como Renzo Rospigliosi, licenciado en teatro y maestro en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo; o el grupo de profesionales que conforman el colectivo Atractor, que trabaja técnicas de la ingeniería mecánica, electrónica e informática desde el campo de las artes; y Aida Rincón, experta en experiencia e interfaz de usuario; entre otros.
De la mano de estos expertos se exploraron aspectos relacionados con la interacción con el usuario final, un aspecto fundamental para las aplicaciones en domos y plataformas de metaverso; también se realizaron ejercicios enfocados en la captura de datos de usuario y su aplicación en el producto final, lluvias de ideas y exploración de nuevos medios, además del desarrollo de prototipos, actividades que llevaron a expandir la creatividad y los conceptos originales para producir experiencias más envolventes y significativas a través de herramientas como TouchDesigner y OSC pilot.
Durante un par de sesiones que mezclaron la teoría y la práctica se abordó el desarrollo de proyectos interactivos para domo bajo la guía de Proyecto Aurora, todo esto como preámbulo a ensayos que se vivieron en el domo del Planetario de Bogotá, donde los participantes pusieron a prueba sus proyectos en este entorno tan particular y único, experimentando de primera mano la complejidad y los desafíos de desarrollar contenidos en espacios tan específicos.