Foto: Archivo Idartes
Artículos

Todo listo para los Festivales Domo Lleno y RealMix 0.4

Se vivirán del 27 de noviembre al 1° de diciembre en el Planetario de Bogotá.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, Bogotá acogerá una nueva edición de los festivales Domo Lleno y RealMix, organizados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes por medio de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, que estarán enfocados en la hibridación de los lenguajes artísticos desde la interactividad, la inmersividad y el audiovisual expandido.

Estos dos festivales contarán con  un componente académico y experiencial que se extenderá por cinco días, en los que se vivirán dos presentaciones en vivo y cinco franjas de proyección de producciones audiovisuales, algunas de las cuales fueron creadas especialmente para el domo del Planetario de Bogotá; Al igual que conferencias, exposiciones, laboratorios, talleres y un metaverso virtual, todo esto de la mano de 15 artistas internacionales y 15 artistas nacionales.

Los festivales iniciaron el pasado 14 de noviembre con la preinauguración de Domo Lleno y RealMix 0.4 que estuvo a cargo de la artista e investigadora argentina, Marcela Rapallo, quien ofreció dos presentaciones especiales en el domo del Planetario de Bogotá de Escaleras para llegar al agua, un performance de dibujo escénico con música original de Pablo La Porta, el cual permitió explorar el mundo onírico. 

Así se vivirá RealMix 0.4:

Para su cuarta edición, el festival cuenta con diversas actividades entre las que destacan una franja híbrida de presentaciones en vivo y virtuales y una franja instalativa/espacial que explora la inmersividad a partir de intervenciones físicas y digitales en el espacio.

Entre los artistas seleccionados por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología se encuentran Daniel Jiménez, cuya práctica se enfoca en explorar la intersección entre la tecnología contemporánea y los temas socioculturales mediante la resignificación o hibridación de objetos, imágenes y tecnologías de la cultura global; también está Nicolás Romero Monroy ‘TRVSHOLOGRVM’, quien se especializa en la creación de entornos y diseños digitales a través de la experimentación con el mundo online y offline y quien presenta su obra Cotidiano: un viaje a tres pasos de tu puerta.

Asher Remy-Toledo, productor cultural colombiano con más de 20 años de experiencia en la intersección de arte y tecnología, se encargó de la curaduría internacional para este festival. Remy-Toledo, quien además es becario en Culture Hub, de la Manchester Metropolitan University y fundador y director de Hyphen Hub, organización sin ánimo de lucro que organiza eventos y exposiciones sobre tecnologías emergentes, convocó a destacados artistas como: Mattia Casalegno (Italia), Jiatong Yao (China) y Krzysztof Garbaczewski (Polonia).

Por su parte, los invitados latinoamericanos vienen de la mano de Doreen A. Ríos, investigadora mexicana cuyo trabajo se enfoca en la desobediencia tecnológica dentro del arte contemporáneo, los medios tácticos y las nuevas materialidades. Ríos es fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales, y para RealMix invitó a Alfredo Salazar-Caro (México), Luis Enrique Zela Koort (Perú), y Malitzin Cortes (México).

Finalmente, Elder Tobar, ganador de la residencia RealMix-Arte No Escadão 2024, de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología en alianza con la productora Trem Chic, presenta Códice futuro, capítulo alterno, una experiencia inmersiva que usa tecnologías avanzadas y medios sensoriales para crear una conexión diversa y profunda, invitando a los espectadores a imaginar y construir futuros alternativos a través de una mitología digital innovadora.

Así se vivirá Domo Lleno

En su octava edición Domo Lleno se enfoca en la reflexión y discusión alrededor de la creación y circulación de contenidos inmersivos e interactivos para domos, contando con proyecciones audiovisuales, talleres, conferencias y espacios de laboratorio, conformando un nutrido evento académico y un lugar de encuentro para realizadores y espectadores interesados en el video experimental en formato fulldome en Colombia.

Imagen del domo del Planetario de Bogotá. Foto: Juan Carlos Herrera.

En la franja de proyección fulldome Materialidades Digitales, se presentan Swallow the Universe, obra desarrollada por el artista visual NIETO, que narra la teatral epopeya de un niño perdido en la profunda jungla de Manchuria con un estilo de manga fluvial; y Supercomplexo Metropolitano Expandido, de Guerreiro do Divino Amor, un proyecto que explora el impacto que las ficciones de diversa índole tienen sobre el desarrollo del espacio y la imaginación colectiva. Y, por último, la obra de Ina chen, 4993 FEET UNDER, una obra innovadora que explora la intersección entre el cine y la tecnología en tiempo real, utilizando un enfoque documental híbrido para representar el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010 y narrar el ciclo de vida de las ballenas.

De la franja de festivales, instituciones y curadurías invitadas participarán los artistas internacionales Débora Passos, Mateo Amaral, Jordi Massó y la colombiana Ana María Millán, quienes presentarán sus obras Ginófitas (2021), Glup Glup y el país de las maravillas (2023), Pax Rata Fiat (2023) y Volar atrás (2024), respectivamente.

Por su parte, Malitzin Cortés, música, programadora, arquitecta especulativa y tecnóloga creativa, conocida como (CNDSD), presentará por primera vez en domo PRE(N)ATURA, una propuesta que hibrida procesos de código creativo, sonido experimental, CGI, software de videojuegos, instalaciones y realidad extendida en la franja de presentación en vivo. 

Cuatro proyectos ganadores de la Beca de creación de videoarte para domo 2024, que hace parte del Programa Distrital de Estímulos, tendrán un espacio especial en medio de la programación con contenidos desarrollados exclusivamente para esta edición de Domo Lleno, en el cual estrenarán: AnimalArk, de Moat Colectivo Audiovisual; Vector: dinámicas de un ambiente en crisis, de Juan Manuel Franco; N4T3KUK (‘La Vorágine 2124’): un mito (ciber)carnavalesco para el advenimiento del novaceno, del colectivo 4L3PH; y La canoa cósmica: todos los mundos en un mundo, desarrollada por Ohmio Medialab.

Finalmente, la franja sonora inmersiva presenta Fases de Interferencia: Superposición y Memoria, un programa dedicado a la obra del destacado artista danés Jacob Kirkegaard, que se desarrollará de la mano de CK:\WEB, estación transmedia de experimentación radiofónica y audiovisual de Idartes. El programa incluye dos obras destacadas del artista: 01.02 y Svævninger, esta última realizada en colaboración con la pionera de la música electroacústica Else Marie Pade. La experiencia se presentará en el Domo del Planetario de Bogotá y se extenderá a través de la programación radiofónica de CK:\WEB.