¿Quién soy, soy quién? obra inclusiva que explora la identidad
En el marco del plan Bogotá Teatral y Circense, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en colaboración con ConCuerpos y el Colegio Manuela Beltrán, presenta Teatro a la Mano, un laboratorio inclusivo de formación y creación dirigido a personas con discapacidad auditiva.
Este proyecto busca ofrecer un espacio de exploración escénica y creación teatral, enfocado en la inclusión y la creatividad, en el que participan tanto personas sordas como oyentes.
El laboratorio se ha desarrollado a lo largo de septiembre y octubre y tiene como objetivo fortalecer las capacidades escénicas de los participantes a través de diez sesiones de formación y creación teatral. Los quince participantes de este proceso trabajaron en la creación de una obra de teatro con enfoque inclusivo que se presentará en distintos espacios de la ciudad entre octubre y noviembre.
¿Quién soy, soy quién? es la obra resultado de este proceso, una propuesta escénica que explora las búsquedas y afirmaciones de las identidades individuales. A través de tres historias entrelazadas, los personajes de esta pieza descubren sus particularidades y afirman su singularidad gracias a la complicidad de sus cuerpos colectivos. En el universo de esta obra, la luna, el sol, las hormigas y las cometas parecen no tener nada en común, pero a lo largo del relato, las diferencias se disuelven para mostrar que todo aquello que somos se conecta profundamente con el cosmos y la naturaleza.
Esta obra busca generar un espacio de reflexión sobre la aceptación de la diferencia y cómo esta se manifiesta dentro de la diversidad del universo. Es un viaje escénico que promueve la inclusión y la integración, tanto en el escenario como en la sociedad, destacando la importancia de aceptar nuestras diferencias para encontrarnos con los demás y con nosotros mismos.
El público podrá disfrutar de las muestras finales de este proceso los días 21 y 22 de octubre en el Teatro R101, y el 10 de noviembre en la Biblioteca Virgilio Barco. Estas funciones serán la culminación de un trabajo conjunto entre personas sordas y oyentes, y contarán con la participación de las directivas de Idartes en la apertura del evento del 21 de octubre. Además, se están confirmando tres fechas adicionales para seguir llevando esta propuesta inclusiva a otros espacios de la ciudad.
Este proyecto refuerza el compromiso de Idartes con la inclusión en las artes escénicas, ofreciendo un espacio para que las personas con discapacidad auditiva y sus compañeros oyentes puedan compartir un proceso creativo conjunto y visibilizar el valor de la diversidad en el teatro.