Jacob Kirkegaard, protagonista de la franja sonora inmersiva de Domo Lleno
Jacob Kirkegaard es un destacado artista sonoro danés, conocido por su enfoque único en la exploración de paisajes acústicos invisibles y audibles. Su práctica se basa en grabaciones de campos sonoros que generalmente no están al alcance del oído humano, como el sonido de cuerpos en descomposición, la resonancia de espacios abandonados o las vibraciones del hielo en Groenlandia, invitando a los oyentes a reconsiderar su percepción del sonido y del espacio.
En la franja sonora inmersiva Fases de Interferencia: Superposición y Memoria se presentarán dos de sus obras fundamentales, que se destacan por su enfoque hacia los sonidos ocultos en el entorno y su capacidad para transformar lo inaudible en algo profundamente emotivo y revelador. Las obras elegidas son:
0 1 . 0 2, una obra seminal creada en 2003, en la que Kirkegaard fusiona bucles texturales de vinilos desgastados con rondas de electrónica en descomposición más cuidadosamente concebidas.
En esta composición son clave los fragmentos melancólicos de melodías extraídas de motivos arquetípicos pero no identificables, la creación de un espacio abstracto y emocionalmente resonante a través de repeticiones en cámara lenta, y el crujido característico del vinilo.
Svævninger (2012) es una colaboración con la pionera danesa de la música electroacústica Else Marie Pade, mediante la cual ambos artistas entablan un diálogo en un lenguaje musical similar, como escuchas y comunicadores de sonidos que, de otro modo, permanecerían indiscernibles.
Esta obra investiga los batimientos, variaciones que se pueden percibir cuando las ondas sonoras colisionan. Para esta pieza, los artistas combinaron algunos de los primeros experimentos sonoros de Pade (incluyendo algunas piezas inéditas) con grabaciones de Kirkegaard de su propio oído, llevando al público directamente a los laberintos inexplorados de su propia audición.