persona trans con bandera
Artículos

Idartes conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans

La entidad reafirma su compromiso con la inclusión y los derechos culturales desde las artes.

Cada 20 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Memoria Trans, una fecha establecida para honrar a las personas trans que han perdido la vida como resultado de la transfobia y la discriminación. Este día tiene sus raíces en 1998, cuando la activista Gwendolyn Ann Smith creó la conmemoración en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana reconocida por su defensa de los derechos trans.

En esta ocasión, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes reafirma su compromiso con el respeto, la igualdad y la no discriminación, integrando estos principios en su misión de garantizar los derechos culturales de todas las personas. Desde las artes, esta entidad busca visibilizar las historias, luchas y expresiones artísticas de las comunidades trans, contribuyendo a la transformación de prejuicios y a la eliminación de violencias.

El pasado 5 de julio, Idartes participó en la novena versión de Yo Marcho Trans, en Ciudad Bolívar, con la comparsa Alicia en la Ciudad de la Igualdad. Este proceso de creación artística involucró a 25 personas de los sectores sociales LGBTI, destacando la importancia de generar espacios de expresión cultural como forma de resistencia y construcción de igualdad.

En el marco del Programa Distrital de Estímulos 2024, se resalta la propuesta ganadora de la Beca Bogotá Diversa: Ecosistema de experiencias para Personas Trans Privadas de la Libertad, desarrollada por el colectivo Cuerpos en Prisión, Mentes en Acción. Este proyecto busca transformar el contexto carcelario del Complejo Penitenciario La Picota a través de experiencias artísticas ofreciendo a mujeres trans un espacio para resignificar su cotidianidad y fortalecer sus habilidades creativas.

Las actividades incluyen talleres como Memorias de Resistencia, Memorabilia y Performance, y exploraciones sobre corporalidad y feminidad. Este esfuerzo no solo reconoce el valor de las mujeres trans privadas de la libertad como sujetos de especial protección constitucional, sino que también promueve su inclusión social mediante el arte.

Idartes continuará trabajando para garantizar espacios seguros, inclusivos y libres de discriminación para las personas trans. Desde las artes, se promoverá la sensibilización y la construcción de memorias transformadoras que reconozcan la diversidad como un valor fundamental en la sociedad.