
PQRS
In this section you will be able to file your complaints, claims, suggestions, and reports of possible acts of corruption, congratulations, request for information, consultations, suggestions and rights to petition, in the Bogotá Listens to You District System of Complaints and Solutions, in order to receive a clear and timely response from entities of the District. You are one click away to create or check your petition.
¿Tiene una petición? regístrela:
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Sistema Distrital de quejas y soluciones SDQS Ingrese aquí |
Definiciones de las peticiones que puede realizar a través de Bogotá Te Escucha:
- Queja
Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
- Derechos de petición o de interés particular
Solicitud que una persona hace ante una autoridad, con el fin de que se le resuelva determinado interrogante, inquietud o situación jurídica que sólo le interesa a él o a su entorno.
- Derechos de petición de interés general
Solicitud que una persona o una comunidad presenta ante las autoridades para que se preste un servicio o se cumpla una función propia de la entidad, con el fin de resolver necesidades de tipo comunitario.
- Sugerencia
Manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
- Consulta
Solicitud de orientación a las autoridades en relación con las materias a su cargo, cuya respuesta no tiene efectos jurídicos directos sobre el asunto que trata, por lo tanto, no es de obligatorio cumplimiento.
- Solicitud de Información
Facultad que tiene la ciudadanía de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas, solicitud de registros, informes, datos o documentos producidos o en posesión control o custodia de una entidad.
- Felicitaciones
Manifestación de un ciudadano en la que expresa la satisfacción con motivo de algún suceso favorable para él, con relación a la prestación del servicio por parte de una entidad pública.
- Denuncia por posibles actos de corrupción
Manifestación que puede realizar cualquier ciudadano para enterar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley, incluidos los relacionados con contratación pública, con el fin de activar mecanismos de investigación y sanción.
Dar a conocer conductas constitutivas en faltas disciplinarias por incumplimiento de deberes, extra limitación de funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses de un servidor público.
- Sugerencia
Manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
- Reclamo
Manifestación de inconformidad, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
- Solicitud de copias
Reproducción y entrega de documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad como expedientes misionales, jurisdiccionales o administrativos. Cuando la información solicitada repose en un formato electrónico, y el solicitante así lo manifieste, se podrá enviar por este medio y no se le cobrará costo de reproducción excepto si lo solicita en CD, DVD u otro formato. Cuando el volumen de las copias es significativo se podrán expedir, a costas del solicitante, según los costos de reproducción de cada entidad.