Las artes se unen al reconocimiento de las mujeres lesbianas

Las artes se unen al reconocimiento de las mujeres lesbianas
El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha que invita a reflexionar sobre las múltiples formas de discriminación que enfrentan las mujeres lesbianas y la urgente necesidad de promover entornos seguros, respetuosos y libres de prejuicios. En este contexto, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes se suma a esta conmemoración desde el poder transformador del arte y la cultura.
En un mundo en el que persisten estereotipos y normas que invisibilizan a las disidencias sexuales, las mujeres lesbianas representan una voz que históricamente ha sido marginada. Viven una doble discriminación: por su género y por el estigma social asociado a su orientación sexual. Esta fecha, reconocida internacionalmente, no solo busca visibilizar su existencia, sino también sus luchas, aportes y derechos.
Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes la apuesta por una ciudad incluyente se traduce en el impulso a iniciativas que visibilizan las prácticas artísticas y culturales de las mujeres lesbianas y los sectores sociales LGBTI. A través de estrategias como la Beca en Arte y Diversidad Sexual – Expresarte, se promueven procesos de creación, circulación y formación con enfoque diferencial. Este año, las obras ganadoras de la beca circularán en Cali, acompañarán las Marchas del Sur, Distrital y Yo Marcho Trans con una comparsa artística, y se desarrollará un proceso pedagógico en arte transformista.
Asimismo, la Beca Bogotá Diversa —en la categoría ‘Prácticas artísticas para una vida libre de sexismos’— impulsa expresiones que contribuyen a erradicar las violencias basadas en género, reconociendo y valorando la diversidad de experiencias de las mujeres en la ciudad.
El arte tiene la capacidad de movilizar afectos, cuestionar estructuras y transformar imaginarios. Por eso, desde Idartes se reconoce su papel clave en la construcción de narrativas que abracen la diferencia y abran espacios de reconocimiento mutuo. La visibilidad de las mujeres lesbianas no es solo un acto simbólico: es un paso necesario hacia la justicia, la equidad y la garantía plena de derechos.