Lanzamiento libro Culturas en Común FILBo
Noticias

Culturas en Común: 24 años trabajando por los derechos culturales

En el marco de la FILBo, el Programa lanzó un libro y un recetario que dan cuenta del trabajo en clave de compromiso con la comunidad local

El pasado viernes 28 de abril, en la FILBo 2023, más de cien personas asistieron al pabellón #LEOBogotá a un espacio en el que colectivos, comunidades locales, artistas y líderes institucionales reflexionaron en torno al fomento, ejercicio y garantía de los derechos culturales, así como de los desafíos más importantes de la política cultural contemporánea.

Leyla Castillo, Subdirectora de Formación Artística del Idartes, resumió el encuentro como la cosecha de muchos años de trabajo continuo con la cultura en la ciudad. “Después de más de veinte años de gestión del Programa Culturas en Común, tenemos hoy dos productos maravillosos que recogen el trabajo de un equipo comprometido en el encuentro y en el diálogo con la ciudadanía para que, a propósito de las artes y la cultura, reflexionemos, apropiemos y conozcamos qué es eso que llamamos los derechos culturales”.

En este espacio se llevó a cabo el lanzamiento del libro Culturas en Común: Re-conociendo los derechos culturales con un conversatorio en el que se discutieron los logros, avances y retos que han dejado los 24 años del programa. El panel de invitadas precisó la relevancia y el valor público de la cultura en la vida cotidiana de las personas, y cómo esta acción institucional ha podido potenciar los procesos culturales de las comunidades de Bogotá a escala local.

El libro, así como las acciones que se ejecutan desde el programa, plantean un conjunto de reflexiones sobre el valor de la cultura, su papel en la vida de las personas y comunidades, así como la necesidad de fortalecer los procesos de autonomía, reconocimiento y construcción de relatos comunes en los territorios.

Adela Donadío, gestora cultural con amplia trayectoria en liderazgo de instituciones culturales, resaltó la importancia de los valores de colectividad que se han promovido en estos años de trabajo articulado. “Un programa es un espíritu, es algo que se mantiene vivo. El nombre del Programa Culturas en Común es creación de vínculos, de lazos, es apertura al diálogo. Cultura no hay una, hay muchas culturas y la diversidad es un derecho”. 

El libro hace un recorrido por los hitos más importantes del programa, así como por los conceptos teórico-prácticos que movilizan sus acciones. Toda la ciudadanía puede acceder a él gracias a un plan de distribución en el que se entregará a distintas entidades públicas, como la Red de Bibliotecas Públicas - Biblored (Bibliotecas públicas principales, Biblioteca itinerante, Biblioteca itinerante TIKA, Biblomóvil, Bibloestaciones de Transmilenio); Orquesta Filarmónica de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Ministerio de Cultura y Archivo de Bogotá. Además, se entregarán a los dinamizadores y gestores de los espacios comunitarios, ya sean bibliotecas o colectivos, y a los asistentes a las socializaciones de la serie documental Rutas de la Memoria. También está disponible en versión digital en el sitio web del Idartes Idartes en Casa.

En el evento también se realizó el lanzamiento del Recetario para sanar la vulneración de los derechos culturales, un producto construido junto a las mujeres de la huerta comunitaria La Siempre Viva de la localidad Antonio Nariño, en el marco de una de las estrategias del componente territorial del programa: Tejiendo Comunidad. Este recetario es un compilado de sensibilidades, experiencias y enseñanzas de las mujeres de esta colectividad, y busca promover el ejercicio y la garantía de los derechos culturales a partir de una analogía con el cuidado a través del uso de las plantas medicinales.

Paola Ricaurte, integrante de la huerta comunitaria, resaltó la importancia de la articulación entre la institucionalidad y los saberes propios de las comunidades: “a través de la posibilidad que establece Culturas en Común, los gestores y la confianza que se estableció con ellos, pudimos construir el Recetario. Fue construido sobre lo que ya había, sobre nuestras experiencias, sobre las enseñanzas de nuestras abuelas. La idea principal del recetario de la huerta comunitaria La Siempre Viva es juntarnos y curarnos. Los invitamos a leerlo”. 

El balance del lanzamiento fue muy positivo: más de cien asistentes, la entrega de 80 libros y 90 recetarios por parte del programa, y una muestra artística de cierre con la música, el baile y la actuación de la puesta en escena Culturas Impro, presentada por actores, bailarines, músicos e improvisadores de la Tropa Artística Itinerante - T.A.I. En resumen, una juntanza para celebrar la diversidad cultural, un espacio para el encuentro con la palabra y un homenaje a este programa que lleva más de veinte años trabajando por la garantía de nuestros derechos culturales.