Bogotá, un lienzo donde florece el emprendimiento artístico
Por Nadia Karina Bolívar Vera
Cada vez son más los artistas que apuestan por llevar el arte a proyectos empresariales, creando productos y servicios únicos y de gran valor cultural y social. Si usted es artista, y le gustaría iniciar la aventura de tener su propio negocio, conozca los principios básicos que debe tener en cuenta a la hora emprender.
1. Para iniciar, debe identifica su pasión y habilidades: Reflexione sobre qué tipo de arte realiza y cuáles son sus talentos más destacados, lo que le apasiona. Quiza puede ser pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, música, teatro, entre otros.
2. Investigue el mercado: Analice el mercado artístico en Bogotá para entender qué demanda existe, quiénes son los posibles competidores y cuáles son las tendencias actuales. Esto le ayudará a definir su nicho y diferenciarse. Para hacer una investigacion de mercados el Distrito cuenta con entidades como la Secretaria de Emprendimiento y su programa Impulso local donde podrá recibir asesoría en este asunto.
3. Desarrolle una propuesta única: Basándose en su pasión y en la investigación de mercado, cree una propuesta única que le distinga de otros artistas. Piensa en qué aspecto de su arte lo hace especial y cómo puedes transmitir eso a su audiencia.
4. Plan de negocios: Es fundamental tener un plan de negocios que incluya objetivos, estrategias de marketing, presupuesto, estructura de costos, entre otros aspectos. Esto le ayudará a tener una visión clara y a seguir un camino definido hacia el éxito. Para realizar tu plan de negocios, la Camara de Comercio de Bogotá, cuenta con una plataforma y cursos gratuitos cortos donde aprenderá cómo realizar el plan de negocios a su emprendimiento. https://catalogocampus.ccb.org.co/courses
5. Establezca su marca: Crear una identidad visual es esencial, algo que represente su arte y negocio. Esto incluye el diseño de un logo, tarjetas de presentación, sitio web y perfiles en redes sociales.
6. Promoción y networking: Para ello, Ideartes cuenta con el espacio, ZAE: Zonas de Arte y Emprendimiento en la Ciudad, que hace parte de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico y brinda a sus participantes un acceso atractivo en un alto potencial commercial, para el 2024 contará con seis espacios donde los emprendimientos se pueden dar a conocer y cuentan con los permisos necesarios para comercializar sus productos o bienes exclusivamente durante el desarrollo del evento, potenciando así sus oportunidades de exposición y ventas en un entorno cultural y creativo. De igual manera, use las redes sociales y eventos locales para promocionar su emprendimiento. Participe en ferias de arte, exposiciones y colaboraciones con otros artistas para aumentar su visibilidad y expandir su red de contactos.
Recuerde que emprender en el mundo del arte requiere dedicación, pasión y trabajo duro, pero también puede ser una experiencia gratificante, enriquecedora y exitosa.