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Bogotá, un lienzo donde florece el emprendimiento artístico

Cómo emprender desde el arte en Bogotá, una guía para convertir su pasión en un negocio sostenible
Por Nadia Karina Bolívar Vera

Cada vez son más los artistas que apuestan por llevar el arte a proyectos empresariales, creando productos y servicios únicos y de gran valor cultural y social. Si usted es artista, y le gustaría iniciar la aventura de tener su propio negocio, conozca los principios básicos que debe tener en cuenta a la hora emprender. 

1. Para iniciar, debe identifica su pasión y habilidades: Reflexione sobre qué tipo de arte realiza y cuáles son sus talentos más destacados, lo que le apasiona. Quiza puede ser pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, música, teatro, entre otros.

2. Investigue el mercado: Analice el mercado artístico en Bogotá para entender qué demanda existe, quiénes son los posibles competidores y cuáles son las tendencias actuales. Esto le ayudará a definir su nicho y diferenciarse. Para hacer una investigacion de mercados el Distrito cuenta con entidades como la Secretaria de Emprendimiento y su programa Impulso local donde podrá recibir asesoría en este asunto.  

3. Desarrolle una propuesta única: Basándose en su pasión y en la investigación de mercado, cree una propuesta única que le distinga de otros artistas. Piensa en qué aspecto de su arte lo hace especial y cómo puedes transmitir eso a su audiencia. 

4. Plan de negocios: Es fundamental tener un plan de negocios que incluya objetivos, estrategias de marketing, presupuesto, estructura de costos, entre otros aspectos. Esto le ayudará a tener una visión clara y a seguir un camino definido hacia el éxito. Para realizar tu plan de negocios, la Camara de Comercio de Bogotá, cuenta con una plataforma y cursos gratuitos cortos donde aprenderá cómo realizar el plan de negocios a su emprendimiento.  https://catalogocampus.ccb.org.co/courses 

5. Establezca su marca: Crear una identidad visual es esencial, algo que represente su arte y negocio. Esto incluye el diseño de un logo, tarjetas de presentación, sitio web y perfiles en redes sociales. 

6. Promoción y networking: Para ello, Ideartes cuenta con el espacio, ZAE: Zonas de Arte y Emprendimiento en la Ciudad, que hace parte de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico y brinda a sus participantes un acceso atractivo en un alto potencial commercial, para el 2024 contará con seis espacios donde los emprendimientos se pueden dar a conocer y cuentan con los permisos necesarios para comercializar sus productos o bienes exclusivamente durante el desarrollo del evento, potenciando así sus oportunidades de exposición y ventas en un entorno cultural y creativo. De igual manera, use las redes sociales y eventos locales para promocionar su emprendimiento. Participe en ferias de arte, exposiciones y colaboraciones con otros artistas para aumentar su visibilidad y expandir su red de contactos.

Recuerde que emprender en el mundo del arte requiere dedicación, pasión y trabajo duro, pero también puede ser una experiencia gratificante, enriquecedora y exitosa.