Al BIME llega Maiguai, Sergio Páramo, The Kitsch, Buha y Rutzo
Con una completa agenda académica y una diversa programación musical se realiza la segunda edición del BIME en Bogotá, la cita anual de los profesionales de la industria de la música que en esta ocasión reúne a más de 150 artistas y personalidades del mundo, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que permite la participación de artistas y agentes en la agenda de las franjas BIME Pro y BIME Live, entre las que se destacan las jornadas de showcases que se llevarán a cabo los días 3 y 4 de mayo en diferentes escenarios de la ciudad.
El martes 3 de mayo la cita será en Longo´s, un espacio ubicado carrera 20c No. 72 - 41 que recibirá a cuatro agrupaciones bogotanas. Una de ellas es Maiguai, la banda bogotana electro-tropical que nació en el 2018 y experimenta con sonidos electrónicos que se fusionan con ritmos tradicionales del folclor latinoamericano. Su inspiración viene de los beats cumbieros, las guitarras psicodélicas, el rock electrónico, el baile, la nostalgia, el contexto social y la vida misma; propuesta que presentará con canciones como Fueque, María, Remando, La cumbia del amor y Bien lejos, entre otras.
También estará presente Sergio Páramo Quartet, el proyecto musical de Sergio Páramo, guitarrista y compositor colombiano, quien después de culminar sus estudios en Europa decidió dar vida a sus obras en compañía del baterista Juan Pablo Quiroga, el saxofonista Andrés Soler y el bajista chileno Gato Arrieta. La música de este ensamble se caracteriza por la mezcla entre el jazz y diferentes géneros como el rock, el joropo, la música andina colombiana, el makam y la música gitana.
Además, en esta jornada se podrá conocer la propuesta musical de The Kitsch, una banda formada en el año 2012 en Bogotá, con la intención de revivir el sonido Garage que caracterizó la década de 1960 en el país. Entre sus principales trabajos se encuentran Los 14 cañonazos bailables con el exitoso tema Quiero bailar con tu mamá; el LP titulado Amor a primera vista con el que cambiaron ligeramente su sonido a un estilo de garaje californiano más psicodélico y moderno; y su más reciente lanzamiento Los Kitsch de Colombia presentan.
En la programación también está Buha 2030, una agrupación que surgió como un experimento musical y desembocó en una de las propuestas más interesantes del actual panorama musical en Colombia. En el año 2019 debutó con su primer videoclip Fea Monosílaba, luego vino el lanzamiento de su álbum Amoral inmortal en el 2021, compuesto por diez canciones y dos videoclips. Han participado en importantes eventos de alcance internacional y en el 2022 hicieron parte del Festival Rock al Parque como ganadores de la convocatoria distrital.
Y para el jueves 4 de mayo está programada la participación de Ruzto, quien gracias a su gusto por el hip hop clásico y la música latina ha desarrollado un sonido exótico que, acompañado de sus letras dedicadas a la ciudad, el amor y la cotidianidad, lo ha llevado a conocer y compartir su música en diferentes países como Francia, Argentina, Brasil y Estados Unidos, además de numerosos lugares de su natal Colombia. La cita con este vocalista y productor bogotano es en Bonfire, un espacio ubicado en la calle 72a No. 20 - 40.
Estos showcases buscan impulsar talentos emergentes en diversos escenarios de la ciudad y responden a los objetivos del Idartes de visibilizar el talento local y abrir oportunidades nacionales e internacionales para agentes de la industria musical bogotana.