Proyecto Escritores en las Aulas de Es Cultura Local 02
Crónicas

Es Cultura Local: inspirando a nuevos escritores en los colegios

Escritores en las Aulas, proyecto de Es Cultura Local, inspiró a 600 estudiantes con charlas de escritores en colegios de Antonio Nariño

María Carvajal, a sus catorce años y como estudiante de décimo grado, escribe cada vez que algo la inspira. Por eso llegó con expectativa el pasado 21 de abril al Colegio Atanasio Girardot. Nunca había visto pasar por la puerta de esta institución a alguien que se dedicara a eso que le apasiona. Cuatro escritores se dieron cita en este colegio para compartir su experiencia como parte del proyecto Escritores en las Aulas de la agrupación Letras del Tiempo. Gracias al apoyo del Programa Es Cultura Local, lograron impactar la vida de 600 estudiantes en tres colegios de Antonio Nariño con charlas en las que participaron 12  escritores.

María se apresura a entrar al auditorio donde 150 estudiantes de décimo se van sentando. Aunque varios optan por elegir las zonas más lejanas, ella toma asiento en la primera fila. Su pelo teñido de color naranja hace que la noten y se vea como una de las grandes interesadas. Atentamente, toma apuntes en un cuaderno mientras los escritores Camilo Casadiego, Walter Caicedo, Danilo Ramírez y Mauricio Suárez van animándose en medio de una conversación sobre la relación entre la escritura y las narrativas en el cine y el teatro. 

Es Cultura Local vale mucho la pena. Es algo que nos da una enseñanza enorme y que hace que uno no se arrepienta de una charla como esta. Esto lleva a que los jóvenes tengan más amor a la escritura pues el conocimiento es hermoso, así como tenerlo mediante la lectura. Por eso me pareció tan emotiva esta charla, por saber que nos inspiran más a la lectura”, dice María, mientras ve a los escritores aún en la tarima.

Proyecto Escritores en las Aulas de Es Cultura Local 03

Por su parte, Danilo Ramírez, escritor y novelista de narrativa histórica y literatura de terror, ha notado el interés de María desde el escenario. Empezó su carrera como docente y le alienta estar allí para acercar la escritura a los jóvenes. Comprende el reto pues, como volviendo a su época de profesor, se dirige en dos ocasiones a algunos de los estudiantes para que no dejen perder esta oportunidad distrayéndose en el celular o charlando con un compañero. 

Según explica, “es una experiencia totalmente maravillosa volverse a encontrar con los estudiantes. Y es que la tarea de los docentes, más que enseñar cualquier cosa, es vender sueños. Este tipo de proyectos, como los que apoya el Programa Es Cultura Local, logran generar un impacto directo en los públicos con algo que hace falta. Tiene que ver con cómo nos articulamos como artistas y como escritores para poder seguir fortaleciendo y vendiendo este tipo de posibilidades a los muchachos”.

La discusión entre los escritores va animando a los estudiantes quienes incluso ya aplauden ante la propuesta del autor Walter Caicedo de realizar un taller de escritura en el colegio. María Carvajal sigue sentada y toma nuevamente apuntes para estar pendiente de esa iniciativa. Tras ello, y para su sorpresa, anuncian que van a regalar 90 libros. Hace parte del propósito de la iniciativa que, con apoyo de Es Cultura Local, logró entregar un total de 300 libros incluyendo las actividades realizadas en el Colegio Cooperativo del Magisterio y el Colegio María Montessori.

Proyecto Escritores en las Aulas de Es Cultura Local 03

Ricardo Torres, director de Letras del Tiempo y escritor, cuenta que “la cultura es un ente por allá muy lejano para los estudiantes. Por eso siento que, aunque participan muchas áreas artísticas, ser beneficiados es muy importante para nosotros porque sentimos que quienes escribimos también podemos aportar a la comunidad. El propósito de Es Cultura Local se cumple al cien por ciento pues ha sido un apoyo grande para nosotros. Ojalá creciera y hubiera recursos para llegar a todos los colegios de Bogotá”.

Aunque quisieran poder entregar libros a todos, no fue posible. María Carvajal no obtuvo libro y ya estaba fuera del auditorio con la expresión decaída. De repente, Danilo Ramírez la detiene. La identificó fácilmente por su pelo teñido y, con una sonrisa, le entregó uno de sus libros. Él, como docente, sabe reconocer a alguien que puede interesarse en la escritura y ella, por su parte, ya no tiene miedo para decir, con los ojos brillantes, “en un futuro también me encantaría ser una escritora”. 

En la tercera versión del Programa Es Cultura Local se reafirmó el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar más de 500 estímulos, beneficiando directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad.

Proyecto Escritores en las Aulas de Es Cultura Local 04