Crónicas

El rock y el punk inundaron de sonidos la tarima de La Media Torta

El sello de La Coneja Ciega presentó en esta oportunidad a Polichinela y Los Olvidados, Los Candidatos, Ginger y Los Tóxicos y Chite.
El rock y el punk inundaron de sonidos la tarima de La Media Torta
Contenido

La seguridad acordonó el escenario del Teatro Al Aire libre La Media Torta para que, de nuevo, la música se tomara este escenario del Idartes, en el que en esta oportunidad hacía un calor intenso, como de un verano permanente. 

Los Candidatos, la banda bogotana de punk rock abrió este Tortazo en línea, invitados por el parche de La Coneja Ciega. Esta vez no miraban al escenario, sino a sí mismos, como si se tratara de un ensayo."Y solo espero que algún día vuelva a ser yo", decía una de las frases que acompañaba aquellos riffs y batería veloces. 

La banda se hablaba con la mirada, a medida que seguían sonando sus canciones. El baterista agitaba su melena y tocaba con los ojos cerrados, como si no tuviera que abrirlos  para ejecutar con total erudición su instrumento. Se le veía muy emocionado. “El video es raro porque hace falta el público; es el calor lo que enciende todo. Pero eso nos da vitrina, porque a la hora de la verdad el concierto está ahí para que todo el mundo lo vea, no solo las 500 o 600 personas que puedan entrar a La Media Torta”, dijo ‘Pampini’ Parra, baterista de Los Candidatos.  

Entre tanto, las cámaras se colaban entre los integrantes de la banda, haciendo primeros planos del bajo, la guitarra eléctrica y el vocalista, que lo dejaba todo en cada verso. El sudor comenzó a brotar, al tiempo que terminó su intervención. Se ovacionaron a sí mismos y dieron gracias a un escenario sin público, pero inundado de sonidos. Sus atuendos  negros comenzaron a hacer efecto en sus cuerpos sudados, debido el sol intenso que acompañó su intervención musical. 

Para mantener viva la llama, tomó el mando Polichinela y Los Olvidados, la banda de rockabilly, de Bogotá. "Gracias", decía el vocalista al terminar cada canción. La bajista destacaba no solo por unas líneas sonoras que recorrían todo el lugar, sino por su atuendo rojo en medio de un grupo cuyos integrantes estaban vestidos de negro. Cuando se bajó del escenario, la bajista lanzó un grito de júbilo que decía: ¡qué alegría!

“Qué alegría tocar en La Media Torta, así no haya gente. Sobre todo por estar en un escenario de nuevo, salir de la casa. Obviamente hace mucha falta el público, porque en nuestros toques siempre hay pogos. Es raro el silencio”, dijo Laura Prada, bajista de la agrupación.

 

El rock y el punk inundaron de sonidos la tarima de La Media Torta

 

"Soy un borracho de tienda", gritó al unísono Chite, otra de las bandas participantes de este Tortazo en línea, la cual acababa de suceder a Polichinela. El vocalista, con unas gafas oscuras cuyo marco rojo destacaba, se movía entres sus músicos como un barco entre las olas. Podía apreciarse la pasión y el ímpetu con el que ejecutaban cada canción, mientras comenzaba a caer la tarde. 

Podía apreciarse la crudeza de sus letras, que hacían una crítica constante a los gobiernos y a la política en general. Justamente es como ellos mismos han definido la intención y el concepto de la banda: como una propuesta de rock latinoamericano, política, amarga, sarcástica y corrosiva, pero también romántica, alegre y fiestera. La banda finalizó su aparición enérgicamente con el tema Chela para dos. 

Y para cerrar una tarde soleada hasta el final, una voz femenina llevó a cabo la prueba de sonido. "Subánle un poquito a los coros", dijo la vocalista. Todos listos. El saxofón destacaba entre todos los instrumentos de la propuesta musical de Ginger y Los Tóxicos, banda de ska punk encargada de clausurar este Tortazo en Línea, del parche de La Coneja Ciega

Vestida de negro con tenis blancos, la vocalista dirigía con habilidad a toda la banda, mientras el calor que le produjo la intervención musical le hizo finalmente deshacerse de su chaqueta. Algunos curiosos se acercaron a la Avenida Circunvalar, desde donde podían apreciar la música de Ginger y Los Tóxicos. La banda saludó a las tres o cuatro personas que se sentaron en el muro de aquella avenida; “Buena energía”, dijo Ginger, mientras caía la tarde, y con ella, la intervención musical de la banda. Agradecida con La Media Torta y el Idartes, la banda se despidió, convencidos de que aquella no sería la última vez. 

 

Si se lo perdió, aquí puede ver el video concierto completo:

 

Por: Sebastián Hernández Noreña
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta