La Media Torta, una guía para hacer shows en vivo
Existen cuatro tipos de micrófonos cuando se trata de hacer presentaciones en vivo, que varían de acuerdo a su construcción y a las necesidades y gustos de los músicos y artistas. Los dinámicos, por un lado, son robustos, resistentes a la humedad y responden muy bien a los niveles altos de presión sonora. Es decir, son muy recomendados para sonidos fuertes como el de la batería y en general la percusión.
Están también los micrófonos de condensador, algo más frágiles y sensibles, cuyo mecanismo requiere de alguna fuente de energía para almacenar la carga eléctrica. Ideales para sonidos suaves y delicados. Los piezoeléctricos, en cambio, operan mediante el contacto directo por vibración con una superficie, por lo que son muy sensibles al ruido e ideales para instrumentos acústicos.
Y finalmente, los micrófonos de cinta, “que captan el sonido desde dos direcciones y son comúnmente utilizados en los amplificadores de guitarra e instrumentos de cuerda”, concluye Juan Camilo Santamaría, Ingeniero de sonido con ocho años de experiencia en presentaciones en vivo quien, junto a Elizabeth Pérez, ingeniera de sonido y técnica en música con siete años de experiencia, se ha encargado de conducir las sesiones de Contenedores, una iniciativa académica y formativa del Teatro Al Aire Libre La Media Torta, dirigida en principio a universidades, grupos musicales y de danza.
Con más de ocho años de carrera ininterrumpida, Santamaría ha trabajado como jefe técnico del Festival Centro, de diversos artistas de música clásica y del Teatro Villa Mayor; también se ha desempeñado como ingeniero de sonido del Teatro Julio Mario Santo Domingo y es actualmente docente de producción de una escuela de artes.
Este profesional del sonido ha conducido desde hace dos años la iniciativa de Contenedores, una franja del Teatro Al Aire Libre La Media Torta creada con el objetivo de compartir los conocimientos técnicos, de producción y logísticos que requiere una presentación en vivo, y apoyar a los artistas en la realización de conciertos de mediano y gran formato. La iniciativa está pensada para que todos los jueves, en un bloque de dos horas, los participantes tengan una experiencia de montaje y desmontaje muy fiel a la realidad.
A las 10:00 a.m., todos los jueves, Santamaría corrobora en la lista que estén todos los participantes del recorrido. Luego los dirige al escenario, donde proyecta en un video beam información teórica sobre los conceptos básicos que hay que saber para poder comunicarse efectivamente con el ingeniero de sonido de una presentación, para conocer el sistema de sonido de un escenario y saber realizar un rider técnico. Al final, los participantes hacen preguntas y aplican los conocimientos técnicos a la práctica, en una constante retroalimentación por parte de Santamaría.
Tipos de micrófono es la segunda de un total de cuatro sesiones que usualmente lleva a cabo este ingeniero de sonido en las instalaciones del Teatro Al Aire Libre La Media Torta. Dada las circunstancias actuales, trasladaron la iniciativa a la web www.idarteencasa.gov.co, donde los lunes a las 2: 00 p.m. artistas escénicos y musicales pueden conocer de primera mano los pormenores del montaje de conciertos, específicamente en lo que se refiere al sonido y la puesta en escena.
La siguiente sesión de Contenedores, que está dedicada a cómo hacer una correcta mezcla de monitores, estará disponible el próximo 4 mayo a las 2: 00 p.m. en la web www.idartesencasa.gov.co. En esta ocasión, los internautas aprenderán todo sobre uno de los aspectos más importantes y al tiempo más difíciles que requiere hacer una presentación en vivo.