Laboratorio Synergia Objetos cinéticos, visuales y sonoros
El Laboratorio Synergia objetos cinéticos, imágenes visuales y sonoras de Plataforma Bogotá fue un espacio de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, coordinado por Enrique Franco, artista especializado en obras audiovisuales, en el que se crearon obras sobre ideas colectivas de artistas. Después de los encuentros entre artistas y asesores resultaron instalaciones y performance audiovisuales y desarrollos de conceptos y prototipos interactivos a partir de interfaces y objetos cinéticos.
Intercambio de saberes y miradas desde el arte
En Synergia se conformaron grupos interdisciplinares y se impulsaron una diversidad de miradas desde el arte, el diseño, la programación de software y de hardware concretando dinámicas de colaboración a distancia que mantenían el espíritu del cacharreo, la gambiología, del portugues brasileño gamborria, palabra que describe usos y soluciones informales a problemas de estructura y tecnológicos dentro de la cotidianidad y el hackeo.
“La variedad e intercambio de saberes aportados por los participantes, permitió crear una base amplia de referentes, herramientas y materiales, que abre caminos hacia nuevos proyectos y colaboraciones”, asegura Enrique Franco, coordinador del Laboratorio al cual se le fue otorgada la Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología 2019.
Del cartón a los dispositivos móviles: elementos de creación
En el laboratorio se aprovecharon tecnologías de uso cotidiano para el diseño y desarrollo de prototipos. Elementos como dispositivos móviles, tablets, controles de video juegos fueron herramientas protagonistas en el diseño de piezas y en la creación de experiencias.
Otros materiales también presentes en las sesiones fueron los reciclados como objetos de plástico, madera, metal, cartón, papel, y elementos móviles como cuerdas, rodamientos, poleas, ruedas, péndulos, árboles de levas, entre otros.
El componente de software fue desarrollado principalmente con ambientes de programación libres como Pure Data, Processing y Touch Designer de acuerdo a los intereses y experiencia de los participantes.
Proyectos y participantes
- GAS / Global Affective System
Integrantes: Daianna Sierra, Catalina Heredia, Rodrigo Gamboa
Formato: Video
Desde la aproximación a los mapas y sus posibilidades, el grupo se aproxima al territorio en su dimensión afectiva. Desde la construcción de una máquina de afectos que mide las posiciones geográficas de los integrantes del grupo para luego codificar estas trayectorias específicas, como una expresión única del lugar y momento de los artistas.
- Electronic variations
Integrantes: Juliana Ortigoza, Leidy Montañez, Alejandro Sanabria, Daniel Guerrero Formato: Video instalación sonora
Valiéndose de un parche creado en Pure Data, el grupo generó un algoritmo que interpretaba cromáticamente la información de video-mapping realizado en Resolume. Como ellos mismos los expresan el ejercicio se constituye en establecer lazos de interrelación entre distintas sinergias sensoriales y una consonancia performática entre elementos que cada uno de los participantes construyó y elaboró desde su experticia profesional.
- Ilustradr Qualico
Formato: Video performance
Integrantes: Leidy Montañez, Juliana Ortigoza
colaborador: Gabriel Peña
El video performance presentado por el grupo parte de la construcción de un guante “ilustrador” con LEDs, que detecta los movimientos de la artista y las posiciones de la luz que dejan el rastro con el apoyo del programa Processing, con la intención de generar una experiencia audiovisual, registrada en una edición de video que muestre la relación entre sonido, imagen y movimiento.
- (M.O.C)
Instalación: Máquina de Ondulación Controlable (M.O.C)
Integrantes: Álvaro O'Byrne, Jorge Anderson Leiseca, Juliana Ortigoza, Juan Camilo León
Formato: Mixto
Máquina de Ondulación Controlable, es una interfaz inspirada en el comportamiento del oleaje del mar. Emulando el viento con los datos que los integrantes del grupo envían desde sus respectivas casas. Estos actúan como reguladores de las variaciones que perciben los LEDs de colores de la máquina, que intentan repensar el oleaje y su resignificación en las interfaces experimentales.
- Entramado
Participantes: Diego Felipe Gaitán, Ivonne Villamil, Julieth Castelblanco
Formato: Video performance
Con sus casas como escenarios los integrantes de este grupo plantean la yuxtaposición de imágenes creadas por cada uno de ellos, para generar este entramado. Desde las posibilidades de producción heterogéneas de cada uno ellos, la información compartida se visualizará en una única pantalla, mientras cada uno altera y transforma la señal de los otros integrantes emulando la idea de tejido.
- Habitares minúsculos
Formato: Video performance / Video registro para el dia de la muestra Participantes: Deisy Beltrán, Angie Martinez, zAck LeBeau, Juliana Ortigoza
El grupo se pregunta por los sentidos que le asignamos a la relación interior/exterior en época de confinamiento. Es así que los artistas trabajaron con los materiales disponibles en sus hogares para proyectar desde una cámara web diferentes espacios de su cotidianidad que expresaran esta idea de interior/exterior.
Invitados
El laboratorio contó con artistas y asesores invitados que interactuaron con los participantes y dieron retroalimentación a las propuestas:
Liliana Caycedo : Video mapping y proyecciones en movimiento.
Diana Casas: Diseño de movimiento desde la danza aerea y objetos escenográficos.
Julián Jaramillo: Movilidad de audio y medios locativos con Pure Data.
La socialización
Como cierre del laboratorio se hará una muestra online el 22 de octubre a las 7:00 pm a través de un facebook live en Plataforma Bogotá. Se mostrarán los prototipos y conceptos desarrollados por los participantes, así como la documentación de los procesos creativos.