La presencia del arte en la educación es clave, ya que, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes.
Noticias

La importancia de la educación artística en las aulas

La presencia del arte en la educación es clave, ya que, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes.

Así es como Idartes y la Secretaría de Educación de Bogotá, llevan diez años posibilitando la formación artística en colegios públicos de Bogotá

Siento que tuve más confianza porque era más tímido de niño y, pues, ver que había un área donde la gente me respetaba, me hacía sentir muy bien… Eso me motivaba y me ayudaba a tener más confianza”, afirma Óscar Cabrejo, uno de los primeros participantes de la línea Arte En la Escuela.

Y es que el Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes nació en 2013, bajo el nombre CLAN – Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud-, como una respuesta a la necesidad de aportar a mejores condiciones para la calidad de la educación pública. Así, de la mano de la Secretaría de Educación de Bogotá, ha logrado disminuir las necesidades de formación de la ciudadanía. 

Cabrejo, fue uno de los primeros niños que a través de esta estrategia encontraron en el arte un campo de conocimiento que les permitió desarrollar la sensibilidad estética y expresión simbólica. 

“Me enteré del proyecto en el 2013, porque yo estudiaba en el colegio Gustavo Restrepo que queda muy cerca al entonces CLAN del mismo nombre, entonces el colegio hizo la vinculación y así empecé (…) yo estaba loco por participar porque era la oportunidad para  para potenciar las formas que tenía de pintar, así que llegué obviamente al taller de artes plásticas y estuve ahí hasta que salí de once”, añade el joven que hoy tiene 25 años. 

En ese año, junto a él, 31 329 estudiantes de colegios públicos de diferentes localidades de Bogotá adquirieron la capacidad y destreza para lograr sentirse a sí mismos y luego poder convertir ese contenido emocional en una creación artística.

De hecho, la experiencia de Óscar fue tan gratificante que regresó. “En el 2017 volví,  ahí duré dos añitos más. No pude volver por tiempo, pero las enseñanzas de Crea siguen en mis trabajos, en mi pintura…”. 

La oportunidad de hacer parte del Programa Crea sin necesidad de estar vinculado a una institución educativa se debe a la existencia de Impulso Colectivo, la línea de atención que genera oportunidades para que niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad desarrollen una práctica artística de su interés y su gusto y que además les aporte a su proyecto de vida.

Más de 500 mil niños, niñas y jóvenes impactados durante una década

Capacidades como la plasmación de ideas y la síntesis de emociones en propuestas artísticas son algunas de las competencias que se desarrollan a través de la línea Arte en la Escuela. Así, durante 10 años de trabajo ininterrumpido, el Programa Crea y la Secretaría de Educación de Bogotá han incentivado que más de 500 mil niños, niñas y jóvenes adquieran herramientas que les permitan captar y comprender la realidad, generando respuestas creativas. Y es que si un niño aprende a llevar a cabo este tipo de procesos , sus competencias artísticas serán también un método para interpretar su entorno.

Este es el caso de Matías Narvaez, de 10 años, quien afirma que “Increíble, esa es la palabra con la que escribo todo lo que me ha pasado aquí; increíble. Es increíble cada uno de los conocimientos que aprendo. Los profesores son increíbles. La ayuda que una organización como estas puede darle a unos chicos como nosotros, que apenas estamos empezando para que nuestros sueños no termine en el piso y podamos salir adelante, también es increíble”.

Y es que como él, cientos de niños estarán compartiendo con sus pares, algunos de los ejercicios que han desarrollado a lo largo de este año. Así, el Circuito Arte en la Escuela, que se llevará a cabo en octubre y noviembre y en 60 colegios públicos de Bogotá, presentará muestras artísticas en artes electrónicas, artes plásticas, música, danza, teatro, literatura y audiovisuales.