Inscríbase a los Talleres Distritales de Escritura Creativa
Los Talleres Locales de Escritura Creativa están buscando participantes. Usted puede inscribirse, hasta el lunes 2 de julio a las 11:59 p.m., haciendo clic Aquí
Estos talleres estimulan la producción literaria de nuevos autores, ya que expertos del sector literario comparten instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa. Mientras exploran las claves de la escritura, mediante lecturas, los participantes realizan ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados.
Antonio Nariño, Mártires, Kennedy, Suba, Fontibón, Tunjuelito, Usaquén, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Teusaquillo, Engativá, Bosa, San Cristóbal, La Candelaria, Barrios Unidos, Santa Fe, Puente Aranda y Chapinero serán las localidades en las cuales serán desarrollados los Talleres. Habrá además un taller virtual.
Esta convocatoria busca escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, mayores de 16 años, para que, de julio a noviembre, participen en 18 sesiones de cuatro (4) horas a la semana, para un total de 72 horas presenciales. Los talleres serán los sábados del 14 julio al 24 de noviembre de 2018. Cada taller seleccionará a 35 personas, para un total de 700 participantes.
La Red de Talleres Locales de Escritura ofrecerá 19 talleres presenciales y un taller en modalidad virtual. El taller virtual,cohesionado en cuatro módulos, cada uno en un aula virtual enfocada en un género literario, se desarrolla en plataforma de aulas virtuales (Moodle), equipadas con recursos y actividades de disponibilidad permanente a través de Internet.
"Es sorprendente el interés que los bogotanos tienen por aprender a escribir creativamente, el incremento año a año de las personas que aplican a estos Talleres así nos lo demuestra. Este 2018 continuaremos con la formación complementaria que esta Administración ha implementado en los Talleres Distritales y Locales, con una sesión sobre derechos de autor y otra en edición comunitaria; nos satisface mucho ver cómo esto ha ido dando fruto, cómo algunos participantes en los talleres se han ido organizando en colectivos de edición que ya han publicado trabajos producto de los talleres y de sus procesos creativos”, relata Alejandro Flórez, gerente de Literatura del Idartes.
Para compartir sus conocimientos, el Idartes convocó a talleristas, docentes, formadores o escritores con experiencia en el área de literatura, lengua castellana, escritura creativa, o algún género literario.
Algunos de los aprendizajes del Taller:
-Perspectiva en la narración (punto de vista o lo que el personaje y/o el narrador puede saber dentro de la narración, tipos de narrador y voces o la selección de quién podría contar qué dentro del relato y cómo la podría contar)
-Construcción del personaje (verosimilitud con su ambiente, lenguaje indicado para su carácter, opcionalmente su configuración interna y social)
-Construcción de la historia (tema, argumento verosímil para el espacio y personaje que encarnarán la historia, estructuras espacio-temporales)
-Las fuentes de las historias
-Recursos del relato (descripción y narración, diálogos, intertextos, creación de atmósferas y manejo del tiempo real y del tiempo psicológico)
-Diversas formas textuales y su conexión con el texto literario (noticia, ensayo, manual, carta, etc.).
-Sensibilización a la poesía. Introducir a la pregunta sobre qué es la poesía.
-Fuentes de la creación poética, así como las grandes temáticas que pertenecen a la tradición, tales como la muerte, la soledad, el amor, la libertad, la tristeza, la ira, el desamor, la desesperanza o la devoción por la naturaleza, entre otros.
-Trabajo puntual sobre la imagen poética, la musicalidad, su estructura y las figuras poéticas
-Diferenciación entre tendencias estilísticas y de contenido en la poesía. Se puede tratar de las diferencias entre el tono lírico y el narrativo; la vocación intimista o social; la utilización cotidiana del lenguaje o su elaboración culta, y las correspondientes a la extensión del poema y el verso.