Inscríbase a los laboratorios y proyectos de Plataforma

Cinco oportunidades para que la ciudadanía fortalezca sus habilidades en electrónica,experimentos curatoriales online e impresos en 3D.
Inscríbase a los laboratorios y proyectos de Plataforma
Contenido

Durante la última semana de mayo y todo junio (dependiendo del tema al que se aplique), cineastas, realizadores audiovisuales, diseñadores, programadores y demás personas interesadas en el arte, la ciencia y la tecnología, pueden inscribirse gratuitamente en los laboratorios que ofrece Plataforma Bogotá, equipamiento de la Alcaldía de Bogotá, que administra el Idartes.

Los proyectos Hacktividad y Club de electrónica, junto con los laboratorios de Exploración cinética con proyectores impresos en 3d; Experimentos curatoriales online y De la representación científica a la imagen poética, son las oportunidades que ofrece el primer media lab público de la ciudad.

“El laboratorio interactivo Plataforma Bogotá continúa abriendo nuevos espacios a la ciudadanía en general, y los invita a participar en los invita espacios de investigación horizontal, desarrollo de prototipado y prácticas críticas, en torno a los cruces disciplinares entre el arte, la ciencia y tecnología”, comenta Raquel Solórzano, coordinadora de Plataforma Bogotá.

 

Cinco oportunidades para el arte y la tecnología

 

- Primera Hacktividad: un espacio en donde todo el mundo puede hablar en código:

Se trata de un encuentro de un día en el que los participantes comprenderán conceptos fundamentales sobre prácticas de ciencia ciudadana; aprenderán a medir la calidad del aire que respiran, visualizarán rutas sobre el mapa de Bogotá, con el propósito de alimentar una base de datos que dará una primera aproximación a la situación ambiental. Este proyecto busca promover la libertad de expresión, la alfabetización digital y el acceso libre a la información. Cierre de inscripciones 24 de mayo; más información aquí.

 - De la representación científica a la imagen poética:

El laboratorio surge del proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá, en Arte, Ciencia y Tecnología. Plantea la conformación de un grupo de trabajo mixto entre artistas de diferentes áreas interesados en la imagen, es decir, científicos de ciencias exactas y humanas, quienes trabajarán en alguna de las tres escalas de observación propuestas: lo microscópico (microcosmos), la escala 1 a 1 (el cuerpo) y lo macroscópico (macrocosmos). Cierre de inscripciones 1 de junio; más información aquí.

 - Exploración cinética con proyectores impresos en 3D:

El laboratorio se desarrollará en tres momentos: La primera etapa servirá como introducción para la construcción de los proyectores. Posteriormente, cada participante desarrollará contenidos a partir de la Leyenda de Yurupary (dibujos sobre cinta, sonidos, textos), los cuales servirán de insumo para la última parte, que consiste en la instalación de un espacio-laboratorio de creación colectiva, en el que se reunirán todos los materiales realizados por los participantes con el fin de preparar una obra performática. Cierre de inscripciones 28 de mayo; más información aquí.

 - Club de electrónica:

 Con una duración de cuatro meses (julio a octubre), el propósito del club consiste en poder construir aplicaciones y lograr la materialización concreta de proyectos, objetos, herramientas y/o prototipos. Se consolidará un equipo de trabajo, el cual identificará y orientará a común consenso la temática y campo en el cual generar el desarrollo, prototipado e investigación.

Tiene como objetivo consolidar un espacio de desarrollo e investigación constante, abierto y dinámico, basado en la praxis del ensayo-error con propuestas metodológicas horizontales-construidas colectivamente. Los resultados se compartirán a partir de una página web que permitirá divulgar toda la documentación técnica generada por el grupo de trabajo, así como el desarrollo de prototipado. Cierre de inscripciones 22 de junio; más información aquí.

 - Laboratorio del museo a la pantalla, experimentos curatoriales online:

 Durante un mes se cuestiona y analiza la forma en la que opera la circulación de contenidos desde la aparición del Internet y las redes sociales, generando un espacio para el desarrollo de prototipado en donde se creará un .html básico, un index y una estructura que permita embeber herramientas gratuitas de otras plataformas para streaming.

Se abordará cómo funciona un servidor, los protocolos de transferencia de archivos y el proceso de publicar una web, incluyendo herramientas gratuitas de monitoreo de tráfico. Además, se investigarán las formas en cómo está la digitalización de la cultura; el laboratorio aborda conceptos como: museo, curaduría, museografía y visita. Cierre de inscripciones 1 de junio; más información aquí.