Actividades de formación de la Gerencia de Artes Plásticas.

Ellos harán Residencias Artísticas en Bogotá

Conozca a los artistas ganadores de la convocatoria Residencias Artísticas en Bloque Ciudad de Bogotá, parte del Portafolio de Estímulos.

Cinco artistas fueron elegidos para hacer una residencia durante seis meses en el Bloque Pedagógico del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, mediante la convocatoria Residencias Artísticas en Bloque Ciudad de Bogotá, evaluada por el jurado que integraron Christian Javier Padilla Peñuela, Luis Felipe Bonilla Ramírez y Martha Carolina Sánchez Samaniego.

Se trata de Luisa Fernanda Villegas Gutiérrez, Esteban López Escobar, Jorge Eduardo Pineda Fonseca, Estefanía García Pineda y Juan Sebastián Moreno Múnera, quienes tienen entre 18 y 35 años, provenientes de diferentes lugares del país, interesados en adelantar procesos de creación o investigación.

Entre los criterios que tuvo en cuenta el jurado están la “solidez conceptual y formal de la propuesta”, la “relevancia de la propuesta en relación con el campo de las artes plásticas de Bogotá” y la “pertinencia de la propuesta con relación al contexto artístico de Bogotá”.

 

Conozca sus propuestas artísticas

Imagen de campaña del Portafolio Distrital de Estímulos 2018.

 

  1. Luisa Fernanda Villegas Gutiérrez participó con la propuesta Las prácticas curatoriales y la institucionalidad en Colombia. estudio de caso programa imagen regional, banco de la república y bienal de Bogotá, museo de arte moderno de Bogotá.

Según explica, sus intereses académicos “han estado dirigidos a estudiar las prácticas curatoriales Contemporáneas, las cuales asumo como medio constructor de formas diversas de conocimiento, atravesado tanto por componentes teóricos, como experienciales, que permiten interrogar el lenguaje, la representación y la historia” y, “partiendo de este interés general, en el que hallé un punto de encuentro para mis dos profesiones de base Historia y Artes Plásticas, intento pensar y comprender la curaduría y su incidencia en las dinámicas de las prácticas artísticas contemporáneas, este proceso inicia en 2017 con la realización del trabajo de grado (para optar al título de maestra en artes plásticas) La curaduría en la construcción del campo artístico de Medellín, 2005-2017 la cual espero ampliar y profundizar, vinculándola con las dinámicas del campo bogotano y nacional a través de esta residencia”.

Su proyecto busca “indagar en las implicaciones del quehacer de instituciones, curadores y artistas en la configuración tanto de ideas y discursos acerca del arte nacional, como en los horizontes de sentido de los campos artísticos locales, Bogotá y Medellín . Para esto planteo la revisión analítica y contextual de los programas de fomento del arte contemporáneo colombiano; Imagen Regional del Banco de la República (1995- 2013) y la Bienal de Bogotá (1988 -2003) del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo”.

 

  1. El título del proyecto de Esteban López Escobar es La repetición es solo una estrategia-Centro Urbano Antonio Nariño.

Él lo define como un proyecto de “creación-investigación en artes, es una recopilación algo caprichosa de imágenes, historias, relatos y las múltiples modalidades de apropiación arquitectónica en procesos de modernización en Latinoamérica desde la década de los años cincuenta, en las que las relaciones ideológicas, de forma, y estilo, parecieran superponerse sin mayor sentido, pero develando una trama que termina unificada, a partir del concepto de la réplica para establecer soluciones políticas, sociales y de imagen, a quienes impulsaron esos procesos”.

El proyecto tendría en principio, dos componentes: “Un proyecto plástico con tres obras principales, y una publicación denominada ‘Edificios que se parecen a otros’, en dónde se hace una historia visual de proyectos arquitectónicos que, en base a la frase que titula todo el proyecto, han sido diseñados en Latinoamérica, pero con particular interés en Cali y Colombia, a partir de la referencia a otro, usualmente ubicado en Europa, Estados Unidos y ocasionalmente en Asia”.

 

  1. Jorge Eduardo Pineda Fonseca presentó el proyecto Tierrateniente, en el cual plantea que “Colombia es una Nación que históricamente, ha estado inmersa en confrontaciones internas que han moldeado las diversas etapas de su conformación como Estado. Entre las múltiples causas, el control territorial es sin dudas el de mayor influencia. Desde principios del siglo XX, el aspecto agrario ha estado presente en todas las etapas de Violencia que ha experimentado el país, agravándose cada vez más hasta la actualidad. Generando masivos desplazamientos forzados, que están acompañados por más actos de lesa humanidad. Es necesario conocer los motivos, causas y consecuencias de esta lucha armada irregular, en vista de la necesidad de no repetir los actos que han conducido al país al panorama actual”.

Por ello, su propuesta de creación “indaga en la comprensión del fenómeno que atraviesa nuestra realidad social y política, e intenta sensibilizar al espectador. En este orden de ideas, mis obras visuales son ventanas que inducen al territorio, como espacio de conflicto transversal en la consolidación de una nación”.

 

  1. Estefanía García Pineda participó con el proyecto Rutas de polución. Se trata de una propuesta que surgió ya que, a lo largo de ocho años de formación y experiencia en el área de artes plásticas y tres años en agronomía, ha comprendido “la necesidad de visibilizar a través del arte las diferentes problemáticas sociales con el fin de contribuir a cambios en los lugares que habito pretendo habitar”.

El proyecto Rutas de polución se vislumbra como “un proceso de investigación-creación que enmarca la situación medioambiental por polución atmosférica en la ciudad de Bogotá. Esta investigación pretende contribuir desde de sus procesos y miradas sensibles a generar conciencia para que el arte oficie como custodio y permita repensar nuestro futuro común”.

 

  1. Juan Sebastián Moreno Múnera desarrollará el proyecto El jardín de las bestias, que “consiste en la continuación del desarrollo de obras derivadas de la investigación sobre algunas formas de representación del aparato zoológico constituido en la modernidad. El planteamiento propuesto surge de la exploración en archivo, visita de trabajo de campo y desarrollo plástico, sobre dos tipologías de zoológicos de interés: a. El zoológico europeo y b. El zoológico Latinoamericano, este último centrado en dos casos específicos, el zoológico Santa Fe de Medellín y el Parque Zoológico Hacienda Nápoles en la región de Puerto Triunfo, ambos con una lectura posible desde el narco-poder”.

Según dice, esta residencia la concibe como “una búsqueda de integración y puesta en escena de una serie de preguntas que necesitan ser visibilizadas para ser entendidas y como la oportunidad de plantear rutas de deriva sobre un enfoque temático y conceptual que sirvan de documentos vitales para el desarrollo y proceso creativo que surjan dentro del tiempo de la residencia, que además de reconocerse como un proyecto por etapas, también entiende diferentes maneras de proceder y su posibilidad de circulación en varios formatos y espacios”.