Personas en una tarima frente al público conversando
Noticias

Comienza importante evento para el arte en la primera infancia

La Bienal enfocada en los niños y las niñas en sus primeros años de vida reúne lo mejor de las artes y la academia.

El sábado 8 de octubre, se realizó en el Fondo Económico Cultural, la inauguración de la I Bienal Internacional de Arte para la Primera Infancia de Bogotá - BIAPI. Un evento organizado por el Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el cual reúne artistas nacionales e internacionales que trabajan por el arte y la cultura para la primera infancia. 

El evento inaugural tuvo la participación de la secretaria de Cultura de Bogotá, Catalina Valencia, quien comentó su paso por Idartes y se refirió al Programa Nidos como "un programa de corazón profundo". En seguida hizo referencia a un texto de Gabriel García Márquez el cual, para ella, describe muy bien las necesidades de la niñez y cómo el propósito del Programa Nidos, "acercar a los niños a su derecho en la ciudad, a vivir, a gozar la vida", sin duda se acerca a la solución. 

Luego de esta intervención, Liliana Martín, líder del Programa Nidos comentó acerca de la Bienal: "esta es una gran idea para celebrar el mes de los niños, una celebración completa, íntegra, amplia y diversa".

Durante el evento, también se tuvo un conversatorio acerca de la niñez, el arte y la importancia de defender y brindar los espacios que garanticen el derecho de la primera infancia a gozar y disfrutar del arte y la cultura. En este Conversatorio participaron: la secretaria de Cultura, Catalina Valencia; el director del Instituto Distrital de las Artes- Idartes, Mauricio Galeano; la subdirectora de Formación Artística del Idartes, la maestra Leyla Castillo; Luz Oñate, de la Secretaría de Educación Distrital y quién acompaña el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Inicial con Pertinencia y Calidad y Liliana Martín como moderadora.

Cabe resaltar que Mauricio Galeano, recalcó su compromiso desde el Instituto y destacó cómo esta Bienal es un gran paso hacia ese reconocimiento que los niños y las niñas merecen y necesitan.

Por otro lado uno de los invitados al evento, el maestro Jairo Ojeda, señaló refiriéndose a la Bienal que "esta es una sorpresa maravillosa, se reavivan los sueños, siempre hemos soñado un país más amable, un país más cercano a la gente y estos son los pasos que hay que dar. La esperanza reverdece y creo que sí vamos apuntándole a un mundo mejor".

Para finalizar Liliana Martin, realizó una exposición de los diferentes eventos y espacios en los cuales se desarrollará la Bienal, en total son más de 70 actividades en diferentes zonas de la ciudad.