Crónicas

El clown se tomó la localidad de Fontibón

La actividad estuvo a cargo de la Compañía Trágica de Payasos, formada en 2017 por y para la obra Desmontando a Shakespeare.
El clown se tomó la localidad de Fontibón
Contenido

Después de pasar por varios recovecos en la localidad de Fontibón, se ve a lo lejos el Parque Centenario, donde este 7 de noviembre estuvo dispuesta la tarima del Escenario Móvil para que se llevara a cabo la obra Desmontando a Shakespeare, a cargo de la Compañía Trágica de Payasos.

Una de las actrices probaba el sonido del micrófono, al tiempo que hacía ejercicios de dicción. Al igual que su compañera de escena, vestía un chaleco color vinotinto sobre un atuendo blanco; unas botas del mismo color y unas medias de rayas blancas y negras. 

Entre tanto, se tomó la tarima la banda Garnét, de la academia DNA Music, para calentar motores. El vocalista, que tenía puesto un sombrero y unas gafas de sol con lentes violeta, rompió el silencio y subió el volumen. El sonido del saxofón hacía eco en las casas aledañas, por cuyas ventanas se asomaban los vecinos a quienes la música llamaba su atención.

Después de que la banda se bajó del escenario, el turno fue para la Compañía Trágica de Payasos. Comenzaron a subir 4 percheros con varios atuendos de diversos colores. También estaban sobre aquellos algunas pelucas, una maleta de viaje y espejos.

Desde la carpa, comenzó el diálogo entre los payasos. "¿Salimos?", decían. "Ay, pero el señor no nos ha llamado", agregaban. Finamente, se montaron a la tarima del Escenario Móvil, ya con la nariz clásica de payaso puesta. Empezó la conversación entre ellos, con una adaptación al clown de Romeo y Julieta, cantando y hablando, al ritmo de los acordes de una guitarra.

Con voces estridentes y mucho movimiento en escena, comenzaron a llegar cada vez más espectadores a disfrutar del espectáculo. El cambio de vestuario se hacía constantemente, y sucedía en medio de la actuación. Cada tanto, utilizaban un spray con alcohol, tan pertinente en este tiempo de pandemia.

Las risas comenzaban a brotar entre los espectadores, a causa de las ocurrencias de los actores entre una línea y otra. Se acabó Romeo y Julieta y fue el turno para Hamlet, príncipe de Dinamarca. En medio del acto, hacían referencias a música latinoamericana de forma jocosa, sin dejar de ser fiel al desarrollo original de la obra. "Mucho hijuemichica", era uno de aquellos. “Vengaré tu muerte, padre”. "Ser o no ser".

Un aplauso sentido se escuchó en el Parque Centenario de Fontibón. “Payasos hermanos”, repetían constantemente los miembros del colectivo “La compañía nació por y para esta obra”, dijo Viviana Bernal, de La Compañía Trágica de Payasos. A pesar de estar hecha para teatro de sala, la obra se llevó a cabo en la tarima del Escenario Móvil con la buena suerte de convocar gran cantidad de público, que además permaneció durante el desarrollo de toda la obra. 

“Es la primera vez que volvemos a escena después de mucho tiempo. Es hermoso. Evidentemente no es un montón de gente ahí cerquita, pero es un respiro de nuevo”, dijo Bernal sobre lo bien que se sintió estar de nuevo frente a frente con el público. “Gracias y gracias por estos espacios”, concluyó la artista.

Por: Sebastián Hernández Noreña
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta