El breakdance y el rap se tomaron la Plaza Central de Engativá
Crónicas

El breakdance y el rap se tomaron la Plaza Central de Engativá

Con este fecha finalizó la Serenata Rap 2020, que este año tuvo una versión virtual y varias versiones presenciales.

Era un domingo de plan familiar, con vendedores ambulantes de helado, ‘raspao' y algodón de azúcar acordonando la Plaza Central de Engativá. Los habitantes del sector veían cómo llegaba el Escenario Móvil Armando de La Torre, sin saber muy bien qué iba a suceder en el lugar. “¿Qué concierto va a haber?”, le preguntó un curioso a uno de los encargados del montaje. 

La vista de las familias que ocupaban la plaza se volcaba paulatinamente hacia la imponente tarima del Escenario Móvil, cuyo equipo humano se encargaba de todas las medidas de bioseguridad correspondientes. Un joven se subió a aquella para llevar a cabo la prueba de sonido. Vestía con un jean y un saco, como cualquier persona de su edad. Tenía un flequillo que caía en su rostro y unas gafas oscuras que le daban cierto misterio y curiosidad. Se trataba de Naimad B, un rapero bogotano, cuyas líricas contestatarias iban a ser compartidas con una plaza que comenzaba a convocar público con los sonidos. Uno, dos, tres. ¿Me oyen?, ¿sí me escuchan bien?”, comentó el rapero. 

A medida que avanzaba su intervención, el público comenzaba a corear sus temas y a mover la cabeza siguiendo el beat de la canción. Les cantó a los desplazados, a la violencia policial que recientemente había tenido lugar y a la situación política actual del país. “Bacano que lleguen a los barrios y apoyen al artista local”, dijo el artista de Bogotá luego de bajarse de la tarima, agradecido por la recepción del público, y por la apertura de este tipo de espacios de gestión cultural por parte del Idartes.

El turno entonces fue para el colectivo artístico conformado por varios raperos que se conocen de toda la vida: Valijas Crew, un proyecto musical que nació hace algo más de 4 años en el barrio Policarpa de Bogotá. Su iniciativa tiene una narrativa que le apunta a hacer una crítica social y a convocar a que cada vez más jóvenes encuentren en el rap y en la cultura del hip hop un estilo y una manera de ver la vida. “Es excelente que se abran estos espacios porque la comunidad empieza a pensar otras cosas, porque ya estamos rayados todos con tanta vaina que está pasando en el país. Nosotros como artistas tenemos la misión de llevar alegría, pero también de poner a pensar a la gente”, dijo enfático Boris Barreto, del colectivo de Bogotá Valijas Crew

Barreto y cuatro raperos más lo dejaron todo en la tarima. En la Plaza Central de Engativá, le cantaron a un público que cada vez se mostraba más curioso por lo que escuchaba. Los artistas caminaban entre sí mientras rapeaban mirándose a los ojos. Su manera de ver la vida era comunicada a través de sus versos. Al final, el público los ovacionó, y la curiosidad y emoción de los habitantes del sector hizo que comenzarán a sacar sus celulares para grabar e inmortalizar todo lo que allí estaba teniendo lugar.  

Agradecidos, los artistas se bajaron de la tarima empapados en sudor, invitando al público a apoyar a los proyectos musicales locales y a esas nuevas miradas de la vida y de la sociedad. Como en una fila india subió a la tarima la agrupación que cerraría una nueva versión de la Serenata Rap para Bogotá, que en este 2020 tuvo una versión virtual y una presencial, con una fecha el 19 de septiembre en Techo, a cargo de los artistas Sevicia Verbal, Warrior Z y Marigua HH.

Vestidos como Charles Chaplin, con un sombrero estilo bombín, camisa blanca, tirantas y bigote perfilado, se ubicaron ordenadamente en el escenario. Aquellos no eran MC’s, sino breakdancers. El público, ahora sí, se acercó mucho más al escenario y centró totalmente en el show de Only Crew, que fue un recorrido por sonidos de videojuegos, canciones y películas que la mayoría conocía: Mario Bros, La Pantera Rosa y Contra, entre otros.

Los niños saltaban y movían sus cuerpos al ritmo de la canción del popular videojuego Mario Bros, que incluía unos sonidos más bien electrónicos y estridentes, que la agrupación denomina breakbeat. Sin duda, se trató de una propuesta atípica y muy llamativa, que cerró una tarde soleada, como hacía mucho no se veía en Bogotá, con aplausos y gritos de emoción. “Agradezco mucho al Escenario Móvil Armando de La Torre por permitirnos estar aquí. Es un proyecto que pretende hacer que los jóvenes estudien y ocupen bien su tiempo”, concluyó Andrei Quintero, fundador del proyecto bogotano Only Crew.

Quintero invitó al público a seguir conectados con su proyecto y con los que tantos artistas se la juegan todos los días. Mientras hablaba con una respiración agitada, debido al baile y la emoción desbordadas, cerró los ojos y limpió su sudor, agradecido con el público que todos los días los hace autoproclamarse artistas.  

Por Sebastián Hernández Noreña