Crónicas

Andersound: la propuesta de rap de Fontibón llega a su casa

El Escenario Móvil continúa llevando una oferta cultural diversa y robusta a los bogotanos, esta vez desde la localidad de Fontibón.
Andersound
Contenido

Voces ancestrales fue una iniciativa del colectivo Movimiento Hip Hop Fontibón, cuyo objetivo fue convocar a varios cantantes o MC’s de la localidad para interpretar una canción juntos y llevar a cabo un producto audiovisual. Sandro Acevedo, productor y una de las cabezas visibles de este colectivo que lleva ya dos años tratando de abrir espacios para el rap en la localidad, fue uno de sus principales promotores. En medio de los beats, scratches y freestyle que se dieron cita en Voces ancestrales, conoció a Anderson, un rapero con una potente y particular voz.

Durante el rodaje del audiovisual, Acevedo se acercó a Anderson, de quien apenas sabía su nombre. Resultó que esa voz tan especial había pasado por agrupaciones de ska, reggae y hasta orquestas, en las cuales se había afinado y nutrido de nuevas ideas. Como el  interés predilecto de Anderson siempre fue el rap, Acevedo le propuso cantar una canción de este género de forma experimental, a ver qué salía.

Ambos tenían en mente la idea de desarrollar un proyecto musical, sin embargo, Anderson tenía mucho más bagaje y conocimiento musical. Mientras Acevedo se encargaba de producir los beats, Anderson le proponía fusiones con sonidos como el funk y el reggae, que tenían el propósito de innovar en lo que hasta ahora se había hecho en el rap nacional. Se dieron cuenta de que se entendían muy bien musicalmente, así que Anderson le propuso a Acevedo unirse formalmente a su proyecto, que algún tiempo atrás había bautizado como Andersound.

Aunque el proyecto no contemplaba más de dos personas, poco a poco se fueron sumando nuevos instrumentos que potenciaron y diversificaron la propuesta musical. Weimar Ortegón, conocido como DJ West Mar, se unió para encargarse de poner los beats en vivo y  hacer los scratches; Julián Osorio, en el bajo, y Jhon Fredy Rincón, con su guitarra rítmica, comenzaron a acompañar los beats y las letras profundas y críticas de Anderson, Dier Mc y Myke on Fly, que también se unieron. Y, finalmente, Wilmar Rodríguez, un experto en los instrumentos de percusión menor, como las congas, el cajón peruano y los bongoes. Todo esto, mezclado y producido por Acevedo.

Así las cosas, Andersound comenzó a explorar sonidos y nuevos ritmos, que comenzaron a darle una dirección al proyecto, que transitaba por el rap, el funk, el reggae, la salsa y el slam, un formato del rap algo más rápido y fiestero. Pese a que no han cumplido un año como agrupación, cada integrante ha sabido aportar todo su conocimiento musical sincronizadamente, para consolidar una apuesta que habla de lo cotidiano, de la limpieza social, la drogadicción y el panorama político. 

Andersound ha dedicado la mayor parte del tiempo a experimentar, grabar y formar el ensamble con los músicos, por lo que no han tenido muchas presentaciones en vivo durante su primer año de existencia. Sin embargo, antes de que empezara toda esta situación por cuenta del COVID 19, lograron mostrar su propuesta en Cuando las Calles Hablan, el Festival de Hip Hop más importante de Fontibón y uno de los más antiguos del país, fundado en 1997, un año después de la primera edición de Hip Hop al Parque. 

Además de eso, participaron en 2019 en Pangea, un festival de hip hop privado con curaduría latinoamericana, donde compartieron tarima con artistas de México, Perú, Brasil y México en el reconocido escenario bogotano Latino Power. También han hecho algunas colaboraciones con Saturaciones en Estéreo, sello independiente de la localidad de Fontibón, que además organiza diferentes eventos formativos y festivales musicales.

Cuenta Acevedo que gracias a la gestión del colectivo Movimiento Hip Hop Fontibón ha sido posible  que Andersound se gane un lugar en la escena. Entre sus gestiones, que no han dependido de organismos del Estado, tiene iniciativas de formación artística y en derechos culturales, difusión de nuevas propuestas y festivales propios, y tertulias musicales, que consisten en hacer jams con Mc’s y música en vivo. Y, por su puesto, aunque no dependen de ellos, han intentado mantener un diálogo con la alcaldía local y el Consejo local de Cultura para hacer aportes en la definición de políticas públicas en música.

Con apenas un año de existencia, Andersound ha logrado consolidar un proyecto robusto y auténtico dentro de la escena del hip hop nacional. Actualmente, de la mano de la Alcaldía local,  tienen la idea de hacer un museo, un libro y un documental de Cuando las Calles Hablan, el reconocido Festival de Hip Hop de Fontibón que en 2020 cumplió 23 años de historia. 

Aunque la pandemia forzó a la agrupación a confinarse, esa no ha sido excusa para detener su trabajo. Acevedo, que también se desempeña como realizador audiovisual, ha sabido adaptar a Andersound a la virtualidad, en un formato dinámico y novedoso. Esta nueva propuesta es la que el público bogotano podrá disfrutar desde sus casas a través de la web www.idartesencasa.gov.co. El próximo 20 de mayo a las 4:00 p.m., el Escenario Móvil Armando de la Torre llevará a cabo una sesión en vivo de Andersound, una iniciativa de este escenario del Idartes cuyo objetivo es visibilizar propuestas artísticas emergentes y novedosas de las 20 localidades de Bogotá.  

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4