8Bits Memory: chiptune y rock desde la localidad de Kennedy
Crónicas

8Bits Memory: chiptune y rock desde la localidad de Kennedy

La banda bogotana, cuyo instrumento principal es un Game boy, será la protagonista de una nueva entrega de Sesiones de La Torre.

La nostalgia que evocan videojuegos de antaño como Bomberman, Top Gear, Contra y Super Mario Bros, fue lo que alentó a los jóvenes bogotanos de la banda de rock 8Bits Memory a sacar adelante una propuesta musical y visual atípica. Valiéndose de un Game boy, la popular consola de videojuegos de los años noventa, y de una estética pixel en escena, comenzaron a hacer música chiptune, aquella en la que la sonoridad se obtiene a través del chip de sonido de una videoconsola. Aquellos chips fueron durante la década de los ochenta uno de los pocos canales que había para reproducir música en los computadores. 

 

El proyecto musical nació en las aulas de la Universidad Distrital en 2010. Tres de los cuatro integrantes estudiaban entonces Educación Artística en esa institución. Aquellos decidieron desarrollar como monografía un proyecto artístico que combinaba el rock y la electrónica con los sonidos de los videojuegos, esos que los apasionaban tanto. Durante el desarrollo de la propuesta, tomaron como referente a Koji Kondo, el reconocido compositor japonés, cuyos productos musicales han sido a lo largo de la historia la banda sonora de varios videojuegos de la compañía Nintendo. 

 

Después de presentar la monografía, la incipiente banda se dio cuenta de que el proyecto tenía el potencial para trascender la esfera de lo académico. De una forma muy experimental, como ha sido característico en 8Bits Memory siempre, comenzaron a improvisar con los sonidos de un cartucho de un Game boy modelo 1989, una batería, una guitarra y un controlador midi que hacía efectos a las ondas sonoras. 

 

Luego de muchos intentos por participar en festivales musicales, finalmente lograron llevar a cabo su debut. Se presentaron en la versión 2012 de Rock al Parque, donde la suya fue considerada por medios como Shock, Terra y Radiónica como la banda del día. En adelante, con algo más de recursos y experiencia, comenzaron a consolidar su propuesta mediante la incorporación de sintetizadores analógicos, pedales de efectos de voz, luces y un vestuario con estética pixel.

 

Aquella experiencia alentó mucho más a la banda para seguir trabajando y robusteciendo su propuesta. Aumentó su participación en festivales locales y otros espacios internacionales. En 2013, se presentaron en el Festival Internacional Unirock Alternativo en Cali, donde su propuesta fue muy bien recibida por el público. Ese mismo año, tuvieron presentaciones en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA y en un circuito definido por BibloRed. En 2015, fueron invitados al festival Monsters of Rock, en el marco del evento SOFA; evento que antecedió el lanzamiento de su primer LP, denominado Before The Psyche, uno de los discos más importantes de ese año de acuerdo con medios especializados como Subterránica, Revisa Sono, Rockaxis y Nación Talento.

 

En 2018, tuvieron su primera participación internacional en el Festival Kamen, en San José de Costa Rica; y en 2019, incursionaron en el Festival Massiva, en Panamá. Aunque han logrado acumular experiencia en los escenarios y definir una propuesta musical que transita por géneros como el metal, pero también la bossa nova y otros ritmos latinos, de acuerdo con Edwin Garzón, líder de la banda, ha sido muy difícil que la gente esté dispuesta a escuchar su propuesta, pues además de ser atípica es poco comercial. “No es tan fácil que la gente se abra a nuevas sonoridades, pero poco a poco nos vamos abriendo camino”, afirma enfático.

 

No obstante, Garzón reconoce que durante los últimos años ha habido un crecimiento de una escena alternativa, que ha acogido tendencias musicales diversas, como la de 8Bits Memory. Además, señala que, debido a la naturaleza visual y de videojuegos de su propuesta, han logrado apuntarle a la formación de públicos con los más pequeños. 

 

Esta propuesta musical auténtica y cargada de nostalgia por los videojuegos será la protagonista de una nueva entrega de Sesiones de La Torre, la iniciativa del Escenario Móvil del Instituto Distrital de las Artes -  Idartes cuyo propósito es descentralizar la oferta cultural de la ciudad y llevarla a todas las localidades de Bogotá. 

 

El próximo 15 de julio a las 4:00 p.m., a través de la web de idartesencasa.gov.co y las redes sociales de los escenarios, el público bogotano podrá conectarse desde Kennedy con 8Bits Memory, la banda bogotana que está a punto de cumplir una década de trabajo experimentando con sonidos y explorando remembranzas. 

 

Por: Sebastián Hernández Noreña