Proyecto de Sátiro Records en Es Cultura Local 02
Crónicas

Es Cultura Local apuesta por el talento afro en San Cristóbal

Sátiro Records apoyó a seis jóvenes músicos afrocolombianos de San Cristóbal para potenciar y promover sus creaciones.

“El color de piel afecta bastante en algunos lugares todavía y esta clase de proyectos nos incentiva a seguir con los sueños que tenemos”, dice Jenifer Rivas mientras recuerda con alegría la grabación en video de la sesión en vivo en la que pudo interpretar su canción Dime cómo hago. Así como ella, cinco jóvenes más de San Cristóbal fueron protagonistas de sus primeras producciones profesionales gracias al proyecto Afro Music Acoustic Sessions del colectivo Sátiro Records, ganador de la tercera versión de Es Cultura Local

Skinny Rivas (nombre artístico de Jenifer) entró nerviosa al set de grabación, armado en el Bloc 20 de Julio de Colsubsidio, el pasado 14 de mayo. Nunca había grabado una sesión en vivo y menos había imaginado cantar junto a otros cinco músicos que acompañaron su interpretación al ritmo de la guitarra, el teclado, el bajo, el cajón peruano y un apoyo coral. Poco a poco encontró seguridad, hallando elementos que la conectaban con sí misma como la canción que eligió, el vestuario que decidió y reconocer la oportunidad que se le presentaba. 

“La música para mí es muy importante. Pensaba que no me iban a llamar, entonces para mí fue algo demasiado especial. Creo que deberían hacer más proyectos como estos, es la mejor manera de inspirar a muchos jóvenes como yo o mis amigos. La cultura, la música y la danza despejan la mente y ayudan en todos los aspectos. Desde mi historia, sé lo que es vivir el racismo y que la gente no crea en ti, y estos proyectos hacen que uno crea en uno”,  expresa Jenifer. 

Proyecto de Sátiro Records en Es Cultura Local 03

Según explica Kevin Tenorio, miembro de Sátiro Records, el colectivo se imaginó la iniciativa como un puente para que afrocolombianos como Jennifer puedan cumplir sus sueños como músicos. Alrededor de la grabación del video hubo varios factores que enriquecieron la experiencia de estos expositores de géneros urbanos, balada pop, vallenato. Los seis jóvenes se relacionaron con músicos de academia con los que intercambiaron sus saberes, se les proveyó de los arreglos musicales necesarios, se les entregó el video como insumo para audiciones y el producto se promovió por diferentes medios. 

Para él, “estos jóvenes se vuelven referentes no solo del barrio, sino de la localidad y a nivel distrital como artistas. Después de los ensayos sentimos que mejoraron y sacaron a flote todo el talento. Genera dignidad para los artistas y las comunidades afro. Es importante que Es Cultura Local se mantenga. Queda como un referente de que es posible lograr cosas para muchos más jóvenes”. 

Entre los artistas beneficiados, la idea de profesionalizarse se expresa con entusiasmo al haber participado del proyecto. Para Black Dani, nombre artístico de Daniel Moreno, esta producción es solo el inicio de un camino: “ya me he montado en la película y me veo más profesional; veo mi carrera más realizada y cerca de cumplir el objetivo de que la gente me escuche y se identifique con mis canciones. Es Cultura Local es un excelente programa para nosotros como artistas”. 

Proyecto de Sátiro Records en Es Cultura Local 04

Jenifer Rivas entendía también que este podía ser un hito en sus tres años de carrera profesional. Se sentó en medio del escenario con elementos que representaban a la cultura afro. Se vió acompañada de tambores, escudos alusivos a tribus africanas y telas que caían desde el techo. Al principio no sabía siquiera cómo funcionaban los equipos, pero con el apoyo de sus compañeros y tras tres intentos, la melodía de la primera canción que compuso fue fluyendo.

En su canción preguntaba: “dime cómo hago… como un acertijo, se me complicó” y aunque en la letra no se resuelve el dilema, ella finaliza con éxito su interpretación. 

“Quiero ir con todo”, es el  propósito que le queda, tras los aprendizajes y las personas conocidas. Le encanta ver el video que surgió del proyecto y no le queda difícil imaginarse siguiendo en la travesía del mundo musical.

En la tercera versión del Programa Es Cultura Local se reafirmó el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar más de 500 estímulos, beneficiando directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad.

Proyecto de Sátiro Records en Es Cultura Local 05