Aerosol y pintura para transformar Kennedy con Es Cultura Local
Wilson Montoya, del colectivo Voluskaps, inició su jornada de pintura montándose a una de las dos plataformas elevadoras, donde lo esperaban sus dos compañeros, para seguir un gran mural a lo largo de cuatro casas, colindantes a la Avenida Guaymaral, como parte del proyecto Empréndete Creativo. Gracias a esta iniciativa, ganadora de la tercera versión de Es Cultura Local en Kennedy, crearon un espacio para visibilizar el trabajo de 17 agrupaciones, cambiaron la cara del sector e impactaron a más de 20 niños, jóvenes y adultos con talleres de emprendimiento y graffiti.
Las agrupaciones dividieron las casas por zonas para pañetar y plasmar sobre ellas sus ideas, las cuales surgieron de los talleres que realizaron con la comunidad en la Casa Comunal Asrios. Wilson junto con los compañeros de su colectivo y de la agrupación Arttres van dando forma a su idea con cintas, pintura verde de distintas tonalidades y una hoja de guía. Poco a poco va surgiendo el fondo de una composición que incluirá la palabra “futuro” y una abeja.
Según explica Wilson, “la palabra futuro define que los niños son el futuro de nuestra sociedad y la abeja es la representación de los niños. Es Cultura Local nos da la oportunidad de poder acceder a un recurso público. Se vuelve una cadena; nosotros accedemos al recurso e intervenimos en la comunidad. Nos da la satisfacción de que las obras propias lleguen a ser parte de un formato grande y de que también se está impactando a la gente que vive en los barrios”.
Para este proyecto el trabajo en conjunto es fundamental para fortalecer los vínculos de la comunidad. Desde donde trabaja Wilson se alcanza a ver la labor de los otros colectivos, más adelante se empieza a alzar una gran ave, y junto a ella, se van dando los últimos brochazos que representan a una mujer que lleva un carro en el que vende bebidas calientes. Dos integrantes de la agrupación Puente de Vida van mezclando pintura y, con grandes brochas, van dándole color a los pies de la protagonista.
Paola Ruíz es una de esas integrantes. Va mirando con seriedad cada uno de los movimientos que hace, bajo el sol fuerte de mediodía del que se cuida con un gran sombrero. Para ella, la pintura tiene un propósito social y por eso la idea de este muro nace de un trabajo comunitario con vendedoras informales, para resaltar su trabajo y la importancia de lo que hacen día a día.
“Es súper bonito que ellas se sientan representadas y no se sientan excluidas. Estamos inmensamente agradecidos porque es la primera vez que en esta localidad se lanza el programa de Es Cultura Local que brinda algo tan grande, con un presupuesto tan grande y el apoyo de Idartes. A nosotros, los artistas, nos brinda esta oportunidad de resaltar y de seguir brindando más oportunidades; que la gente diga que se puede dedicar a esto y puede vivir de esto”, dice Paola mientras nota algunos transeúntes que se van deteniendo a ver el mural.
Justamente, a lo largo de toda la jornada, personas de diferentes edades se han detenido a contemplar los resultados de esta iniciativa. Algunos toman fotos y otros hablan entre ellos sobre lo que ven. Jesús Narváez se detiene por largo tiempo. Él va con una carreta de madera con cojines, cubrelechos y sábanas que vende. Como algunos otros vendedores informales, se detiene ante esa obra que representa lo que él hace y explica “esto es excelente y novedoso. Me parece importante que se promueva este arte en la localidad”.
Visiblemente la comunidad se va apropiando de la obra colectiva que se va levantando. Eso lo notan Jesús y Jhon Bello, quienes permitieron usar el muro de su casa como lienzo. Jhon dice que “esto ayuda a los jóvenes a realizar sus sueños, a encaminarse por nuevas metas, a cultivar cosas bonitas, porque el arte hace eso; mostrar lo mejor del ser humano. Y es una responsabilidad social lo que nosotros hemos hecho con los que están haciendo los murales para que se den cuenta de que podemos apoyarnos todos y sacar la cultura adelante”.
Por su parte, Wilson Montoya mira a padre e hijo con agradecimiento. Recuerda que siempre están pendientes con una palabra de aliento, con una botella de agua o dejándoles guardar los equipos en su casa. Además, reconoce la importancia del proyecto: trabajar en conjunto para transformar la comunidad con el arte. Mira brevemente hacía el futuro, como el mensaje de su mural, y sueña con “seguir los procesos con las comunidades y mirar las maneras de ayudar a más personas con lo que uno hace, ese es el objetivo”.
En la tercera versión del Programa Es Cultura Local se reafirmó el compromiso de la ciudad con el sector creativo y cultural, promoviendo su estabilidad y sostenibilidad. Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y los 16 Fondos de Desarrollo Local – FDL se realizó una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos para entregar más de 500 estímulos, beneficiando directamente a agentes culturales y creativos de la ciudad.