Espacio de partipación
Asamblea Distrital de Artes
Un espacio para encontrarnos, participar y construir juntos
Asamblea Distrital de las Artes
Cuatro años de transformación cultural en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá presentará a los ciudadanos los alcances en materia artística en gestión del plan de desarrollo Bogotá Mejor para Todos.

Asamblea

Hasta hace algunos días estuvo abierto el formulario para enviar preguntas sobre la gestión cultural realizada en el periodo comprendido en el plan de desarrollo Bogotá Mejor Para Todos. Próximamente se llevará a cabo un nuevo encuentro con los ciudadanos y el sector para conocer de cerca los avances y retos en materia artística en la ciudad. 

Las distintas apuestas culturales en el distrito están atravesadas por la construcción de nuevos escenarios, la ampliación del presupuesto de inversión, el mejoramiento de equipamientos existentes y la diversificación en la oferta para todos los ciudadanos que hoy tienen mayor alcance en las localidades de Bogotá.

Idartes es la entidad distrital responsable de ejecutar las políticas y planes sectoriales dirigidos al ejercicio de las prácticas artísticas y culturales en Bogotá, así como de la ejecución de programas y proyectos de fomento. Tiene como propósito facilitar el acceso de los ciudadanos a la oferta cultural de la ciudad y, para ello, realiza actividades artísticas en el espacio público y en los escenarios a su cargo.

Jaime Cerón

Jaime Cerón - Subdirector de las Artes 

Adicionalmente como secretaría técnica del Consejo Distrital de las Artes, Consejo de Música, Consejo de Danza, Consejo de Arte Dramático, Consejo de Artes Plásticas y Visuales, Consejo de Artes Audiovisuales, y el Consejo de Literatura, tiene la tarea de propiciar los espacios de participación del sector de las artes.

Dentro de los grandes momentos de 2019 se encuentran la apertura de la nueva Cinemateca de Bogotá, con una oferta variada para todas las edades y una inversión de más de $55.000 millones. Así como la Galería Santa Fe, -la sala pública de arte más grande del país- que ha sido sede ya de exposiciones de alto nivel, incluido el ganador del Premio Luis Caballero y el Salón Nacional de Artistas.

Se hizo el mantenimiento de las sedes de distintos equipamientos culturales como el teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Parque, La Media Torta, el Escenario Móvil Armando de la Torre, el Planetario de Bogotá, el Teatro San Jorge y la Casona de la Danza como parte de la necesidad de mejorar los espacios culturales de Bogotá. Así como el aporte significativo de inversión al Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Los Festivales al Barrio se consolidaron como parte de la oferta de propuestas apoyadas en las localidades, Idartes Rural logró la creación de talleres de formación en la localidad de Sumapaz. La oferta también incluyó seminarios internacionales, la inauguración de Plataforma Bogotá, Orbitante y la línea de Emprendimiento e industrias culturales y creativas, permitiendo que a través de laboratorios interactivos los ciudadanos encuentren proyectos interdisciplinares para todas las edades.

Con el Programa Distrital de Estímulos, el Programa Distrital de Apoyos Concertados y el Programa Distrital de Salas Concertadas, se incrementó el apoyo económico para creadores de la ciudad. Idartes creó también espacios en los que los habitantes no solo participaron como espectadores de la oferta de circulación, sino que también se vincularon a través de apropiación de las artes.

Con el reconocimiento de las prácticas artísticas de distintos sectores, Idartes visibilizó a las comunidades rurales, a personas en ejercicio de la prostitución, con discapacidad, privadas de la libertad, LGBTI, víctimas del conflicto, migrantes, víctimas de trata y personas pertenecientes a grupos y pueblos afrocolombiananos, negros, palenqueros, rom, indígenas y raizales. Entre 2016 y 2019 fueron más de 2.000 las actividades en las participaron cerca de 40.000 personas pertenecientes a estos grupos sociales y poblacionales. 

Idartes se ha consolidado como un referente de transformación del espacio público para la práctica artística. Las oportunidades para los ciudadanos y agentes del sector se traducen en 23.383 eventos que han mejorado la calidad de vida de 1.922.704 habitantes de Bogotá.

Orden del día 

Programa de la Asamblea Distrital de las Artes



 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4