Webinar con 4 expertos colombianos en arte y salud emociocional
¿Cómo el COVID -19 ha afectado nuestra salud emocional? ¿Qué cambios podemos notar en nuestros estados de ánimo, hábitos y actitudes? ¿Cómo el arte contribuye a mejorar nuestras emociones?
Estas y otras preguntas serán el centro de la conversación entre 4 expertos colombianos de talla internacional que se darán cita este 13 de agosto en un webinar gratuito y abierto a la ciudadanía, para abordar el impacto del arte en la salud mental y emocional de las personas.
Alexander Rubio Álvarez, nominado a mejor maestro del mundo gracias a su proyecto ‘La Pedagogía del Loto’ y actual director del IDEP, compartirá el panel con Dairo Vargas, artista visual, creador de ‘El Arte Escucha’ y abanderado de la salud mental en el mundo, así como con Álvaro Restrepo, director El Colegio del Cuerpo y Catalina Valencia directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
Este espacio surge como resultado de un convenio realizado en 2021 entre l la Fundación El Arte Escucha, la red de maestros y colectivos Chisua, con la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), para promover la educación socio emocional con estudiantes y docentes.
Gracias a este convenio, más de 300 estudiantes y alrededor de 35 docentes han participado desde el mes de febrero de talleres y charlas mensuales alrededor de temas como la introducción al arte, la respiración, el contacto con los sentimientos, la conexión familiar, cuentos ilustrados, como alcanzar los sueños, la empatía, la resiliencia, entre otros.
Porqué hablar de arte para el manejo de las emociones
Según un estudio reciente de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) acerca de la salud mental de los estudiantes bogotanos, un 19% de los menores encuestados manifestó sentir estados de angustia; sumado a que un 13 % manifestó desmotivación o tristeza y un 4% momentos de rabia incontrolable.
Una realidad que sumada al confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19, motivó al Distrito y a sus entidades aliadas a educar sobre la salud emocional y destacar al arte como herramienta que aporta al mejoramiento en la calidad de vida de toda la población, así como a darle a un aporte a maestras y maestros para contribuir al bienestar de niños, niñas y jóvenes.
Sandra Sánchez, docente del colegio Minuto de Buenos Aires en la localidad Ciudad Bolívar de Bogotá afirma que todos sus estudiantes “han tenido un cambio positivo… se han vuelto más creativos, receptivos y han generado que su creatividad crezca”.
“La observación y la no represión de las emociones es fundamental en los procesos de expresión de cualquier persona. Hoy es cada vez más necesario entrar en contacto con nuestros sentimientos y reconocer en las expresiones artísticas una vía para lograrlo”, afirmó Dairo Vargas, artista visual y creador de El Arte Escucha.