hombres abrazdos
Crónicas

Versión 19 del Ciclo Rosa: Retrospectiva de Marlon Riggs

El Ciclo se realizará hasta el 2 de noviembre, organizado por el Goethe Institut, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca de Bogotá

Una selección de estrenos latinoamericanos cuyas historias nos llevan a reflexionar sobre la necesidad de solidarizarnos y empatizar con diversas formas de expresión, una premier alemana presentada por el Goethe Institut, una franja local, la retrospectiva del director, educador, poeta, cineasta y activista Marlon Riggs, junto a un programa de cortometrajes latinoamericanos realizados por mujeres en el último año sobre identidades queer, hacen parte de este Ciclo Rosa. 

Diferentes formas de ver el mundo. Quizá así podamos resumir el impulso que nos motiva a apreciar el cine como lo que es: un cúmulo de experiencias. Sin que necesariamente seamos conscientes, es el respeto hacia aquel que se nos manifiesta en pantalla lo que nos lleva a compenetrar con el personaje o, incluso, es por ello que asistimos a un teatro: queremos escuchar al otro, a otros, y así permanecemos en sala (aunque algunos no lo hagan) hasta finalizar la función. 

El respeto, entender que hay diferentes formas de vivir, amar, sentir, habitar el cuerpo, unirse, reconocerse en el mundo, es lo que busca cada edición del ya tradicional Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las ArtesIdartes, esta vez, en el marco de la Semana de la Diversidad organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la que, el respeto, al igual que el cine, es cultura. 

Así abrimos el telón, uno de terciopelo y de todos los colores, de una nueva edición del Ciclo Rosa. Y miren a quien nos encontramos coronado y sentado en el trono: 

Marlon Riggs en retrospectiva

La lente de Riggs desafió la cultura del silencio y la vergüenza durante la crisis del SIDA en Estados Unidos, creando películas que rompieron paradigmas sociales, estéticos y técnicos —Sí, soy negro y homosexual y hago cine sobre hombres negros y homosexuales—; propuso obras innovadoras, vibrantes y expresivas que rompieron la división entre el ensayo documental y personal para explorar cuestiones de raza, sexualidad, identidad y representación, en un momento en el que ser negro o gay significaba, para el pensamiento moralista y racista que imperaba, no menos que ser un paria. 

Sus trabajos, hoy en día, se revisten de una merecida y notable relevancia. Volver sobre la mirada de este cineasta permite revisitar el pasado y repensar la sociedad actual y su urgente necesidad de transformación hasta que todas, todos, todes, tod@s, tú, yo, él, ella y quien no se quiera definir, gocen de un verdadero respeto, trato igual y del bien de la felicidad. 

 

Aquí las películas:  

Tongues Untied (1989) Estados Unidos. 55 min

Película ensayo que da voz a hombres homosexuales negros, presentando sus culturas, perspectivas sobre el mundo, mientras enfrentan el racismo, la homofobia y la marginación. Mezcla poesía, música, performance y las revelaciones autobiográficas de Riggs. 

 

Color Adjustment (1991) Estados Unidos. 87 min

Rastrea 40 años de relaciones raciales a través del entretenimiento en horario estelar, analizando mitos y estereotipos raciales en la televisión.

 

Ethnic Notions (1987) Estados Unidos. 57 min

Documental que lleva a los espectadores a un inquietante viaje a través de la historia estadounidense, rastreando por primera vez los estereotipos profundamente arraigados que han alimentado los prejuicios contra los negros.

 

Black Is, Black Ain't (1994) Estados Unidos. 87 min

Los estadounidenses blancos siempre han estereotipado a los afroamericanos. Pero las rígidas definiciones de "negritud" que los afroamericanos se imponen entre sí, afirma Riggs, también han sido devastadoras. ¿Existe una identidad negra esencial? Es esta la última película que dirigió. 

 

Cortometrajes:

Anthem (1991) Estados Unidos. 9 min

Video musical experimental, homoerotismo desafiante de una sexualidad masculina afroamericana.

 

Affirmations (1990) Estados Unidos. 10 min

Inspirado en poesía de Hemphill, explora sueños, deseos de hombres negros.

 

Non Je Ne Regrette Rien / No regret (1992) Estados Unidos. 38 min

Presenta conmovedores testimonios y retratos de cinco hombres. Cada uno de ellos con VIH+, combaten ferozmente el estigma en torno a la enfermedad. 

 

¿Dónde?, ¿cuándo?

Tongues Untied fue vista de forma presencial en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá. Así mismo, este y los demás títulos estarán disponibles en la Sala Virtual, para lo cual podrá comprar sus boletas a través de la página www.cinematecadebogota.gov.co, tan solo por $5.000,  obtendrá acceso a dos reproducciones de la película que desee, durante las fechas establecidas.

Así que la invitación es a que disfrute de esta versión, en alianza con el Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín, del Ciclo Rosa y de toda su programación, la cual incluye más contenido en Sala Virtual, laboratorio de escrituras queer (espacio de formación), premio de video ensayo sobre representaciones queer en Colombia, exposición en la galería de la Cinemateca de Bogotá, así como programación expandida en su espacio físico, entre otras actividades.