Una mirada cultural y transformadora
Cada vez es mayor la apuesta de la Administración Distrital por la iniciativas socioculturales en los territorios, una afirmación constante de cómo la cultura se ha convertido en un elemento transformador para sanar, para unir, para generar cohesión social, para mitigar la violencia y para reparar.
Arte para la Transformación Social, es la consigna y una de las líneas estratégicas transversales del Instituto Distrital de las Artes- Idartes, por medio de la cual se han desarrollado diversos programas con un gran impacto comunitario como Parques para Todos, la beca de Festivales al Barrio, Habitar mis Historias e Idartes Rural.
Iniciativas que han logrado un cambio de vida tanto individual como colectivo, el reflejo de un antes y un después en las comunidades más sentidas de Bogotá, el habitar nuevos espacios para encontrarse y relacionarse de una manera diferente desde el arte y la cultura. Acciones que han dejado una huella positiva para quienes han creído firmemente que la cultura es reparadora.
Daniel Bejarano es Gestor Cultural y la cara líder de esta línea -Arte para la Transformación Social- para el cuatrienio, él es un convencido de que el arte es la esencia y la vida misma de los seres humanos, el alma de los pueblos, de las sociedadesy el mecanismo para construir a partir de las diferencias con los otros.
Daniel, más que nadie, conoce del impacto que ocasiona el arte, pues acumuló una enorme experiencia siendo parte neurálgica del Festival Internacional de Cine Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho de Ciudad Bolívar, y conoce de primera mano las transformaciones dadas gracias a estos procesos de inclusión, educación y comunicación a través de las actividades artísticas y culturales en cuanto a la formación y apropiación para promover una vida digna y en comunidades solidarias.
Todo su conocimiento y trayectoria están a disposición del Idartes.
"La línea de Arte para la Transformación Social va a tener un cambio, se va a llamar línea de Arte y Memoria para la Transformación Social, va a tener también una mirada para llegar a otros espacios de la ciudad como los bordes de Soacha, Ciudad Bolívar, Bosa, Chapinero y la Calera, entre otros, que son los bordes de la ciudad, que tienen unas condiciones difíciles de convivencia y supervivencia humana, pero al mismo tiempo con una riqueza cultural, una riqueza social y política muy interesante", asegura Daniel.
Fortalecer esta línea como un eje de memoria potencializa su objetivo, pues tiñe los procesos artísticos de contexto, no se llega a imponer a las comunidades, programas o proyectos, sino que se construye de la mano con ellos, con sus historias y sus cotidianidades.
Daniel menciona que "Son un un eje fundamental las relaciones de los bordes con la ciudad, entonces estamos pensando en un proyecto para la línea que se llama Arte y Memoria Sin Fronteras, donde vamos a crear unos corredores de arte, cultura, patrimonio y deportes de manera permanente, no queremos que este sea un proyecto de cuatro años, sino que sea una capacidad instalada que podamos dejar en Bogotá".
Todos sueñan con una ciudad y un país más consciente, más humano y solidario por esa razón, no se pueden perder de vista el arte y la cultura como vías que conllevan a la cohesión y a la transformación de los ciudadanos, esto obliga a voltear la mirada hacia una ciudad como Bogotá, que es la casa de puertas abiertas de todos los colombianos donde se albergan las diferentes culturas de todas las regiones del país.
"Debemos pensarnos la ciudad, no como ciudad, sino la ciudad como una región, porque en Bogotá vive una cantidad de gente de diferentes regiones del país, contamos con una gran diversidad política, social y cultural muy interesante y por eso es necesario que el enfoque de las políticas públicas en el arte deba ser diverso, debe ser un enfoque diferencial también, un enfoque territorial como se ha propuesto dentro del plan de desarrollo", señala.
Cabe anotar que está línea realizará cambios, pero continuará con varias de sus estrategias como Idartes rural, las becas de Festivales al Barrio y las becas de creación de Parques para Todos, entre otras.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/hFn4W9qsg-Y.jpg?itok=IaIMEcjf","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=hFn4W9qsg-Y&feature=youtu.be","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
Significados del arte a voces
La Línea de Arte para la Transformación Social desde el año 2017 adelanta un Seminario que busca el intercambio de los aprendizajes conceptuales pedagógicos y experienciales de todos los actores vinculados al sector cultura. Aquí algunas voces que se retoman del primer Seminario.
"El arte transforma vidas, transforma mentes y transforma contextos. El arte es una herramienta poderosa para el cambio" - Don Popo Ayara, lìder de movimiento hip hop.
"El arte es unión, el arte elimina las fronteras, el arte es paz interior y la transformación social es la visibilización de la transformación interna" - Carmenza Rojas "Bambazú", gestora de la fundación Mareia.
"Hay que reivindicar el arte en la educación de la ciudadanía porque será la única manera de garantizar una transformación individual, y a partir de la información individual, la transformación social y colectiva" - Emma Carbó. Directora Cátedra UNESCO, Prácticas Culturales.
Participantes del Seminario I Arte para la Transformación Social - Idartes.