Una crítica a la tecnología a partir de las artes performáticas
“¡Somos usuarios desobedientes!” afirma Sergio Cote, quien liderará el laboratorio presencial Tecnologías desobedientes y performáticas, espacio de reflexión y creación artística interdisciplinar acerca de los usos y desusos de la tecnología, uno de los proyectos ganadores de la Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología 2020 del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
En este espacio, que se llevará a cabo del 1 al 18 de septiembre, los participantes podrán cuestionar aquellos objetos que usamos en nuestro día a día mediante su deconstrucción y reconstrucción; podrán subvertir el uso de las piezas y volverlas otros elementos, difuminando la brecha entre los diseñadores y los usuarios, dos polos que en inicio se consideran opuestos. Se pondrá sobre la mesa la definición de tecnología y se criticarán sus usos y desusos a partir de la creación artística.
Los usuarios se conciben como aquellos que utilizan algún tipo de tecnología sin participar en el diseño o producción de esta, lo que pone en evidencia la división entre ambos. Por esta razón, el laboratorio plantea crear técnicas alternativas, ampliar conocimientos, generar organizaciones y productos para invertir las relaciones de poder propias de esta industria, y así proponer desde espacios de experimentación y subversión procesos de democratización de las prácticas culturales que usan la tecnología.
Sobre el laboratorio.
Este espacio propone dos tipos de actividades principales. La primera serán los descubrimientos, que estarán basados en talleres de deconstrucción tecnológica e improvisaciones tecno-rebeldes. Aquí se construirán piezas colaborativas performáticas a partir de los desusos artísticos de tecnología cotidiana, como celulares, parlantes, e incluso cremalleras o bisagras. También se utilizarán objetos como tubos PVC y mangueras como prótesis, para pensar la tecnología desde el cuerpo y cómo estos están en constante modificación mutua. Aquí, los usuarios serán diseñadores al mismo tiempo.
Por otro lado, los encuentros buscarán que los participantes discutan sus propuestas y proyectos artísticos, momentos en los que se contará con la intervención de invitados internacionales como Sergio Ospina Romero, experto en musicología, tecnologías de reproducción sonora, transnacionalismo y jazz; el artista multimedia tailandés Piyawat Louilarpprasert y Marianthi Papalexandri-Alexandri, artista sonora y compositora griega.
Para Sergio Cote, el enfoque interdisciplinar es fundamental e incluirá creaciones espontáneas y colectivas desde el performance, el sonido y lo visual. “El propósito es darle poder a los usuarios. No se necesita saber codificar, programar o tener experticia sobre la tecnología, pues todo estará pensando en que la tecnología lo es todo, hasta un zapato”, afirma el laboratorista.
Al final de cada semana, los participantes realizarán performances, conciertos o instalaciones, abiertos al público, en los espacios del Planetario de Bogotá a partir de aquellos objetos elaborados en los talleres.
Las sesiones se desarrollarán de forma presencial todos los miércoles y sábados de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en Plataforma Bogotá, ubicada en el segundo piso del Planetario de Bogotá. Tendrá inicio el 1 de septiembre y finalizará el 18 de este mismo mes con la muestra y socialización de resultados.
El laboratorio está dirigido a personas de distintas disciplinas artísticas - música, artes visuales, arte sonoro, performance, teatro, danza, coreografía, video-arte, entre otros- con interés de entrar en contacto con la tecnología de una forma no convencional. Aunque se recomienda algún tipo de experiencia con tecnología en un contexto creativo o artístico, no se necesita tener experiencia específica con tecnologías de hardware o software. Se requiere disposición para actuar en público y de forma colaborativa. También se recomienda experiencia con distintos tipos de improvisación pero no es un requerimiento.
Sobre el laboratorista
Sergio Cote Barco es compositor, improvisador e investigador. Su trabajo se enfoca en diferentes modos de escucha, notación musical alternativa y usos desobedientes de la tecnología. Cursó sus estudios de maestría en composición en el Royal Northern College of Music en Manchester, Inglaterra y sus estudios de pregrado en música en la Universidad Javeriana en Bogotá. Además, es doctor en Composición de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.
Sus piezas han sido interpretadas y comisionadas por conjuntos como International Ensemble Modern Academy en Frankfurt, Neopercusión en Madrid, Mise-en Ensemble en Nueva York, entre otros lugares.
Cierre de inscripciones 13 de agosto a las 2:00 p.m.
Consulte la programación y cómo inscribirse aquí.
El listado de seleccionados será publicado el 27 de agosto en las páginas de Plataforma Bogotá y del Idartes.