Figuras humanas en negro con fondo fluorescente
Noticias

Un placer incierto:artes del tiempo en la Galería de la Cinemateca

Hasta el 23 de enero del 2023 la Cinemateca exhibe una selección de obras de uno de los coleccionistas más relevantes del arte contemporáneo

La exposición es presentada por la Cinemateca de Bogotá y el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, Un placer incierto identifica una serie de temáticas que la atraviesan transversalmente, como la reflexión sobre cuerpo, identidad y género, la fragmentación y diversidad de miradas como condición contemporánea, la capacidad que tienen el surrealismo o la ensoñación para tratar problemáticas sociales, o la manera en que la globalización y los flujos de información alteran y moldean la sensación de pertenencia.

Las obras que se presentarán en la Galería de la Cinemateca de Bogotá reúne estas preocupaciones en un solo sitio, ofreciendo una mirada profunda en la colección de artes del tiempo de Pierre Huber.

Las obras que se presentan en la sala de exposiciones de la Cinemateca de Bogotá recogen estas preocupaciones en un solo sitio, ofreciendo una mirada caleidoscópica a la colección de artes del tiempo de Pierre Huber. La curaduría está a cargo de Eugenio Viola, curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística. Actualmente, es el Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

Las obras se exhiben como instalaciones audiovisuales ambientales y adoptan convenciones cinematográficas o incorporan proyecciones, audio sincronizado, o performance. Un placer incierto propone varias aproximaciones a experiencias con base en el tiempo, no sólo en términos de forma, contenido, o cruces con otros medios y disciplinas, sino también en términos de su presentación.

“Cada año, el Museo presenta un foco temático sobre el fenómeno del coleccionismo,  ahora es el turno de la célebre colección de Pierre Huber, con la que presentamos numerosas obras de algunos de los artistas más importantes y representativos de los últimos 50 años, muchos de los cuales, son exhibidos por primera vez en Colombia y en América Latina”, asegura Eugenio Viola, curador de la exposición. 

“Gracias a la diversidad de escenarios con los que cuenta la Cinemateca de Bogotá, es posible ampliar las miradas y diversificar las narrativas audiovisuales integrando distintas disciplinas y propuestas alrededor del mundo. Es el caso de la exposición Un placer incierto, un proyecto que acoge las obras de videoarte de artistas de distintas nacionalidades, que gracias al trabajo del coleccionista Pierre Huber y la curaduría del MAMBO estarán disponibles en nuestra Galería para todos los públicos de Bogotá”, señala Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes. 

Parte de la exposición está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO y se complementa con las obras de los artistas Claude Closky, Annika Larsson, Maria Marshall, Shirin Neshat y Miao Xiaochun que estarán en la Galería de la Cinemateca. 

Claude Closky (Francia) Su práctica abarca el dibujo, la fotografía, video, collage, pintura, audio, publicación de libros y el desarrollo web. Su obra hace uso frecuente de los medios populares y estrategias de publicidad para varios fines. La práctica de Closky interroga aspectos de la vida que damos por sentado, con resultados inesperados en cada ocasión.

Annika Larsson (Suecia) Larsson hace uso de filme, video, performance e instalación como manera de investigar las jerarquías sociales y las estructuras de poder. Muchas de sus obras utilizan close-ups extremos para observar los gestos y acciones sutiles que delatan las jerarquías que definen nuestra vida. Adicionalmente, sus filmes revelan y esconden detalles de manera cuidadosa para reflexionar sobre la relación entre el deseo, la observación y el voyeurismo.

 Xiaochun Miao (China) Trabaja principalmente con fotografía y escultura, ampliando los límites de estos medios al usar los últimos avances tecnológicos. Miao combina programas de computador con referencias a la historia del arte para crear ambientes en tres dimensiones basados en imágenes bidimensionales, apropiando obras maestras de artistas como El Bosco o Miguel Ángel. Sus métodos innovadores e intereses de gran alcance resultan en obras que especulan sobre el futuro, al mismo tiempo que reflexionan sobre la historia de la humanidad.

María Marshall (Inglaterra - Suiza) Sus obras aparentan exponer a los niños a cierto tipo de peligro físico o psicológico, con el ánimo de incomodar a los espectadores. Su uso de los efectos especiales amplifica la ansiedad que permea sus obras, mientras las balaceras, la piel en movimiento y culebras doradas pretenden empujar los límites perceptivos de los espectadores para hacerles pensar en sus miedos, ansiedades e ideas preconcebidas. Marshall ha usado a sus propios hijos como protagonistas de su obra.

Shirin Neshat (Irán) Neshat ha trabajado con fotografía y filme, interrogando el dogma religioso, la feminidad, los roles de género y la sociedad iraní. Aunque sus series fotográficas han indagado en la dinámica entre las mujeres y el fundamentalismo islámico, sus videoinstalaciones más recientes hacen uso de un método más abstracto, trabajando temas similares con una aproximación más abierta y meditativa.

La inauguración se llevo el pasado 29 de octubre en el marco de la  Feria Internacional de Arte de Bogotá | ARTBO, en la Galería de la Cinemateca de Bogotá, donde los asistentes podrán experimentar con cada una de las obras.

Un placer incierto estará abierta al público de martes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., la exposición contará con visitas guiadas todos los jueves desde el 3 de noviembre hasta el 15 de diciembre a las 4:00 p.m., y los sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre en el mismo horario. A lo largo de la exposición se realizarán mediaciones.