Un nuevo espacio de arte y juego para la niñez
Con esta nueva apertura, son 21 los laboratorios artísticos que el Programa Nidos pone a disposición de la ciudadanía en Bogotá, llevando el arte, el juego, la exploración y los derechos culturales a la primera infancia.
Este espacio en la Biblioteca Pública El Tunal, Gabriel García Márquez es gracias a una alianza entre Nidos, Biblored y la Agencia para los refugiados de la ONU - ACNUR, quienes el pasado viernes 4 de agosto realizaron su apertura en un acto protocolario, donde además se tuvieron las primeras visitas de las niñas y niños del sector quienes pudieron disfrutar de las primeras experiencias artísticas brindadas por los artistas del Programa en este espacio, el cual se abre buscando llegar a más de 2.000 familias de las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
"Este nuevo laboratorio artístico Gaia va a permitir que cientos de niñas y niños disfruten de las artes, la literatura, que tengan experiencias que les permitan crecer mucho más felices. Estamos muy contentos porque 21 laboratorios no son fáciles de conseguir, (...) fue un trabajo que se hizo con nuestra Red de Bibliotecas Públicas, Nidos y ACNUR, quienes nos ayudaron con los materiales. Esta es una invitación para que vengan a disfrutarlo y gozarlo por el bienestar de la primera infancia" al respecto Mauricio Galeano, director de Idartes.
Este laboratorio se ha diseñado con la intención de generar experiencias artísticas sensibles desde el espacio, el juego, la exploración y la experimentación, especialmente desde la literatura y los diferentes lenguajes del arte, dirigido a gestantes, niñas y niños de los 0 a los 5 años y sus cuidadores.
Su nombre está inspirado en la diosa griega de la Tierra, Gaia, por este motivo el laboratorio tiene como objetivo crear un ambiente enriquecedor y armónico que fomente la conexión de las niñas y niños con la naturaleza y el mundo que les rodea.
En concordancia con su origen, este laboratorio buscará promover el uso de materias naturales en sus experiencias así como el fomento de un vínculo respetuoso con el medio ambiente y en armonía con el espíritu de Gaia. También se fomentará la colaboración entre los niños y niñas, el respeto por la diversidad y el enriquecimiento cultural. Se promoverá el hábito de la lectura desde una edad temprana, estimulando así el desarrollo cognitivo y emocional.
Este espacio cuenta con un mobiliario especialmente diseñado para los primeros encuentros con la lectura, los libros, las palabras, el arte y demás expresiones artísticas y culturales. Esperamos que se convierta en el lugar favorito de las niñas y niños de primera infancia que visitan la Biblioteca.