Teatro itinerante, un lazo comunitario

Gracias a las becas de Festivales al Barrio, el colectivo Resquicio de Rafael Uribe Uribe, transforma su comunidad desde el teatro.
Colectivo Teatro Resquicio
Contenido

Descentralizar la oferta cultural y sobre todo del teatro, fue lo que motivó al colectivo Resquicio Teatro, de la localidad de Rafael Uribe Uribe a participar por las becas de Festivales al Barrio, que ofrece el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con la intención de apoyar las capacidades de gestión, organización y autosostenibilidad de los grupos artísticos locales con un enfoque comunitario y territorial. 

Willi Urrego, es una de las caras visibles del colectivo Resquicio Teatro originado en el barrio Lomas en el año 2013. Él ha dedicado su vida a la dramaturgia, la actuación y como resultado a su entrega por las tablas, creó en el marco del colectivo, el Festival Itinerante de Teatro Comunal en la localidad número 18 de Bogotá.

Por una necesidad latente donde escuchaba de viva voz de sus vecinos, tanto en niños como en adultos mayores, que varios de ellos nunca habían presenciado una obra de teatro, o que otros, en cambio sí lo habían hecho, pero manifestaban que eso había sido mucho tiempo atrás, pues esta oferta sólo se brindaba en el centro de la ciudad, y a eso se le sumaba el costo de la boletería, que no era accesible para todos.

Fue así como decidió, en compañía de su colectivo, poner en marcha esta iniciativa de teatro itinerante, en lugares donde la comunidad no tenía acceso, o por defecto, era escaso. Ahí se propusieron transformar espacios no convencionales cerrados, como los salones comunales administrados por las Juntas de Acción Comunal - JAC y resignificarlos para el encuentro y el disfrute de las artes escénicas en el territorio.

"La comunidad pide cada vez más teatro y que los espacios se activen de manera distinta. Desde niños hasta abuelos, era la primera vez que observaban esto en sus barrios y muchos de ellos no conocían los grupos de teatro de la localidad, la gente no tenía la posibilidad de encontrarse con algo extra cotidiano como lo es el teatro", asegura Urrego.

De este modo, se vienen tejiendo lazos de mutua ayuda, tanto para la comunidad como para los artistas locales, ya que el hecho de llevar este proceso de teatro itinerante a barrios como El Libertador, Ayacucho, Diana Turbay y Antioquía, aporta en doble vía tanto para generar un impacto social comunitario, como para visibilizar el trabajo de los artistas de la misma localidad frente a la comunidad. 

"Considero importante el teatro para la reconstrucción del tejido social en nuestro caso, porque involucra, vincula y motiva a las Juntas de Acción Comunal ya que se recupera el sentido de pertenencia y el objetivo de las Juntas, también porque integra a la comunidad; muchas personas se alegran de ver su espacio transformado, ahí se dispone el encuentro con el otro, el diálogo constante con los vecinos  y el lazo que se teje con el artista de la localidad. La comunidad pide mucho estos eventos, ya que mitigan las prácticas negativas en las zonas donde hay conflictos y brindan más confianza de salir a la calle a disfrutar el espacio cultural", puntualiza Urrego.

Así es como Willi y su colectivo le seguirán apostando desde sus saberes y sus conocimientos teatrales, a la resignificación de los espacios donde se ejercían la violencia y el consumo de sustancias psicoactivas, para darles un cambio y  convertirlos en espacios de transformación desde el arte, donde se propicie el encuentro, el goce, el diálogo y la reflexión en los lugares marginados de su localidad. 

Festivales al Barrio ha sido una gran ventana para potenciar el Festival Itinerante de Teatro Comunal, pues gracias a esta beca se ha hecho posible el desarrollo de la IV y la V versión de esta fiesta teatral de la localidad de Rafael Uribe Uribe en los años 2018 y 2019. 

Por Lina Vásquez
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4