Tatiana Torres narra su estancia en Angulema
Una nueva mirada de su oficio, el de creadora de novela gráfica, es la que tiene ahora Tatiana Torres Álvarez, quien acaba de regresar de Francia, ya que disfrutó de la Residencia de Creación de Novela Gráfica en Angulema 2017, parte del Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá, que este 2018 ya abrió su convocatoria y es liderada por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes y la Bande Dessinée et de L’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen - Angulema).
Conozca más sobre este estímulo, que hace parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura "Leer es volar" Aquí.
“Estar allá es llegar a un universo en que se reconoce el oficio y se le da un valor que no tiene acá. En Colombia, el cómic es un arte menor entre la literatura y la plástica, allá, quien hace este tipo de obra, es como un cineasta o un escritor. Además, hay carreras especializadas en esta arte, por lo que se respeta mucho el oficio. Fue darse cuenta de la importancia, del rigor que este oficio amerita”, relata la autora, quien se presentó a esta Residencia con la novela Las cosas que ya no están, “una propuesta de novela gráfica que ya había empezado antes, por interés propio, tenía diez páginas hechas en ese momento. Venía trabajando un poco intuitivamente, una página a la vez, con la idea a la cabeza, pero sin una estructura de guion claro”.
La experiencia la define como “una oportunidad única de dimensionar el trabajo, el oficio, de crecimiento increíble como autor”, e invita a los creadores de novela gráfica para que se animen a participar: “No creo que terminen la novela en el tiempo de Residencia, en mi caso adelanté el 40%, pero me enriquecí un montón, con unas inquietudes que aquí no son fáciles de recibir aquí, porque, por más que uno sea curioso, esté a la par de lo que se está publicando en Europa, estar allá te dimensiona la rigurosidad, el valor que se le da a este oficio. Eso no se puede reemplazar porque te lo cuenten, porque lo leas en internet o en un libro. Podrán ver lo que el cómic puede ofrecer, a lo que como autores colombianos tendríamos que propender”.
Así fue el proceso
Foto: Cortesía Tatiana Torres.
Las cosas que ya no están es el título de la obra con que esta creadora fue elegida para la Residencia. Se trata de una reflexión sobre la ausencia, que parte de la idea de que la palabra nostalgia viene de dos raíces griegas que significan volver a casa y la imposibilidad de retorno. Su relato juega con eso, con la imposibilidad de volver a casa.
Le gustan las historias cotidianas, silenciosas y lentas, como el cine y la literatura japonesa contemporánea, “donde no pasa nada, pero pasan muchas cosas”. Por eso su obra cuenta a una mujer que sale de su trabajo y se va a la casa, en Transmilenio, teniendo un viaje interior, que es el que desarrolla el guion.
Una de las recomendaciones que le hizo el jurado cuando la eligió ganadora fue precisamente que “llegara con el guion listo”, por lo que, los meses anteriores al viaje, se dedicó a elaborarlo. Esta sugerencia, de acuerdo con la explicación del jurado que la eligió ganadora de esta oportunidad, tiene que ver con la relación entre el cine y la novela gráfica, con las posibilidades que le aportan al cómic los guiones cinematográficos.
“Me leí cuatro guiones de Pedro Almodóvar: Hable con ella, Volver, Mujeres al borde de un ataque de nervios y La piel que habito. Luego vi la película, dándome cuenta de que la imagen tiene muchas cosas que narra, adicional de los textos o parlamentos que tienen los autores. Entonces, cuando escribí el guion todo se complejizó, porque el inicio que tenía no funcionaba narrativamente. Al llegar a Francia, comencé de nuevo la historia, conservando la propuesta gráfica, los estilos, las referencias visuales que había elegido”.
De Almodóvar no ha tomado nada para crear sus obras, más bien se interesó en sus guiones ya que es destacado en la industria por el detalle de sus escenas. Sus referentes son la escritora Banana Yoshimoto y el cineasta Yasujiro Ozu. En el caso gráfico, su ídolo es William Kentridge, artista sudafricano, cuya producción artística le llama la atención en cuanto usa el borrador, el acto de borrar como un gran elemento, lo que tomará para su novela.
“Dibujo a blanco y negro con trazos limpios, en análogo, a través de la técnica mixta de acrílico carbón y lápiz. Pero esta vez, lo que espero lograr es hacer algo más sucio, una novela que denote lo que borré”.
En casa con más autores
Foto: Cortesía Tatiana Torres.
De acuerdo con lo que narra la ganadora, en Angulema “no es como que tengas un tutor o alguien que vaya revisando tu trabajo, sino que vives en una casa de autores, en la que trabajan cerca de 30 creadores, donde conviví con personas francesas, italianas, españolas, de Japón, de irán, china y marruecos. Eran residentes en novela gráfica y animación. Compartí el estudio con Oliver Batlle (Francia) y Jean Juárez (España); entonces, en ese proceso, lo que va enriqueciendo tu quehacer diario es la interacción con esos otros autores”.
Con su guion literario dividido en capítulos, pensados como giros narrativos de la historia, tenía la ilusión de culminar el proyecto durante su estancia allí, sin embargo, al estar en esta ciudad francesa, se dio cuenta de la importancia de una estructura narrativa, una propuesta que no fuera aburrida, además de complementar esto con un trabajo de dibujo destacado. Ante ello, aceptó que este proceso todavía no iba a finalizarlo allá, y más cuando “tú eres el guionista, el colorista, el diagramador”.
“En Francia el nivel es único, cabe destacar que por legislación reconocen el trabajo de los creadores de novela gráfica, hay sindicato de autoras y uno de autores, respeto por el papel de la mujer en este oficio”.
Sobre la autora
Tatiana Torres es periodista e investigadora cultural. Estudió Comunicación Social en la Universidad Santo Tomás y actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad de los Andes.
Su trabajo periodístico ha estado relacionado siempre con el arte, primero como parte del grupo de mediadores y de estudio del Museo de Arte Moderno de Bogotá; después se desempeñó como reportera en la Revista Ramona, una publicación especializada en artes visuales de Buenos Aires, Argentina; y actualmente como parte de la Sección de Divulgación de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.
Desde 2007 desarrolla un proyecto personal de narración gráfica e ilustración, un blog (tateeanita.blogspot.com) en el que narra su visión propia del mundo y la vida.
Más información sobre esta Residencia
Idartes y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angulema) proponen para una residencia de tres meses dirigida a un autor de novela gráfica, teniendo como objetivo la promoción de la creación. A tal efecto, se financiará la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador. La persona ganadora de la convocatoria disfrutará de la beca en La Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) de Angulema (Francia).
Fecha de apertura: febrero 7 de 2018
Fecha de cierre: marzo 26 de 2018
Otros estímulos disponibles para el sector de la Literatura: Tres premios, siete becas y dos residencias