Sueños Cyborg: Laboratorio de creación cuerpo/máquina

El laboratorio de creación cuerpo/máquina, propone una exploración teórica y técnica desde la literatura, la tecnología, las artes visuales

El laboratorio de creación cuerpo/máquina, propone una exploración teórica y técnica desde la literatura, la tecnología, las artes visuales y el performance, sobre lo que significa ser un cyborg. Cómo el cuerpo, pese a su identidad orgánica y natural obedece a un desarrollo tecnológico y cómo las nuevas tecnologías, a su vez, extienden al cuerpo en un palimpsesto de nuevos órganos. 

En este laboratorio se encontrarán los elementos tecnológicos con una dimensión corpórea, antes de verlos como un elemento complementario o decorativo dentro de la creación. La tecnología será un cuerpo más, o su extensión en la creación de un nuevo miembro. Pese al lenguaje binario de la programación, el trabajo directo con dispositivos interactivos puede llegar a ser más orgánico e inmediato y permite una relación más viva y directa entre los participantes y estos dispositivos. Se indagará en los límites entre la imagen del cuerpo y la generación de nuevos órganos o prótesis tecnológicas, mediante el uso de los aparatos cotidianos y que nos vuelven, en palabras de Paul Virilio “inválidos super equipados”. Para  mayor información consultar el documento adjunto. Consulte los seleccionados en los documentos adjuntos.

Objetivos.

1.   Generar un espacio de reflexión y análisis en torno a la pregunta por el ser-cyborg y hasta qué medida nuestros cuerpos se han modificado tecnológicamente en los últimos cien años.

2.   Crear nodos de encuentro e interacción entre distintas disciplinas en un espacio de creación y experimentación.

3.  Crear un performance,  instalación, o dispositivo el cual sera socializado en el evento de cierre del laboratorio

 

 

Inscripción                

Dentro del periodo previsto en el cronograma para la inscripción, envíe un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co, con la siguiente información:

Asunto: Sueños Cyborg                                                        

Cuerpo del correo: nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.                              

Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

a) las razones o motivaciones para participar en este laboratorio (extensión máxima de dos párrafos).

b) Hoja de vida y, si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación

c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

Nota: se seleccionarán el número de participantes hasta completar el aforo.

 Cupos disponibles:  20

 

Programación del laboratorio.

Semana 1.

Martes 12  y jueves 14 de Septiembre.

1. Apertura del laboratorio y introducción a los participantes.   

2. Conductividad y Cuerpos. Referentes y antecedentes.

4. El cuerpo como circuito eléctrico.

5. Introducción a algoritmos en Processing para traducir y visualizar señales eléctricas.

 

Semana 2.

Martes 19 y jueves 21 de Septiembre: Imagen y Movimiento

1.Video análogo: Circuito cerrado y feedback.

2.Definiendo espacio con luz: video mapping y mezcla de video en vivo.

3.Captura de movimiento e interacción con el Kinect (en Processing).

4.Ejercicios de coreografía algorítmico.

Semana 3.

Martes 26 y 28 de Septiembre Desarrollo de Proyectos

1. Invitada: Juana del Mar Jiménez (Bailarina Coreógrafa)

2. Laboratorio desnaturalización y enrarecimiento del cuerpo. Hacia una reconexión neuronal.

3. Laboratorio abierto para el desarrollo de proyectos individuos y en grupo.

 

Horario:  Martes y Jueves de  10:00 am a 1:00 pm