Artículos

Se necesita un micrófono y muchas historias

A eso le apunta nuestra convocatoria ¡1,2,3, cua! Acupuntura Musical, y por eso hablamos con el jefe musical de Radio Nacional.
Jaime Andrés Monsalve
Contenido

“En estos momentos es cuando más se requiere un micrófono para escuchar las historias de los artistas”. Jaime Andrés Monsalve

 

Jaime, ¿qué experiencias de contar historias por radio conoces y qué opinas de este tipo de formato?

Hay unas franjas que tienen la vocación de dejar los micrófonos abiertos para escuchar los testimonios de la gente, sobretodo en horarios nocturnos. Uno siente que la gente que está pendiente de esos programas necesita de alguna manera ser escuchada. En Radio Nacional de Colombia tenemos un espacio que se llama Amaneciendo, de 12 p.m. a 4 a.m., donde la gente le cuenta sus cuentos al realizador. Se trata de escuchar y acompañar al noctámbulo, y a la vez dejar que cuente su historia. Radio Nacional lo hace desde hace varios años, no es la única.

¿Qué interés hay en la radio para contar la historia de la música o de los músicos en Colombia ¿O esto es más potente en un medio escrito?

En Radio Nacional teníamos un espacio que queremos retomar en algún momento llamado Grandes músicos colombianos, duró cuatro años. La intención era contar historias, tanto de músicos veteranos consolidados como de aquellos que están en una etapa importante de sus carreras pero todavía tienen mucho por dar. Las dos vertientes se combinaban muy bien y se hizo un trabajo importante de recuperación de la memoria histórica de esos músicos que de otra manera estaría perdida. Por otra parte, dedicamos buena parte de la programación transversal a un músico y lo convertimos en el músico de la semana. No hace parte de un programa en particular, sino que a través de unas promos con un testimonio de ese artista o de alguien que lo haya conocido, se cuenta quién es y por qué lo estamos celebrando y en las franjas musicales tienen un nivel de rotación alto.

En noviembre se nos murieron José Revelo Burbano, gran artista de música andina colombiana, nariñense, y Willie Salcedo pionero de la salsa en Colombia. Les hicimos el homenaje de artista de la semana, conmemorando también los 35 años del fallecimiento de Marcial Marchena, que fue un músico de Soledad, Atlántico, olvidado en el tema de las orquesta de música tropical. El deber de ese espacio es recordar a músicos que no suelen traerse nuevamente a la memoria. Se hace sobre ellos una nota web destacada, y en Archivos Históricos salen quiénes han sido durante los últimos meses. 

En estos momentos es cuando más se requiere un micrófono para escuchar a los artistas y a los agentes del campo de la cultura. Hay muchas alternativas alrededor de la difusión radial del tema, entre ellas el podcast que, por ser breve, conciso y contundente, permite contar una historia en poco tiempo de manera directa y, en ese sentido, es muy buena herramienta. Entonces, la iniciativa de un espacio abierto para que los músicos manifiesten sus historias y lo que han sido estos meses tan duros para todos, pero especialmente para quienes en este momento no tienen escenarios, ni circulación, no tienen posibilidad de ventas de formatos sonoros en lo físico, ni de productos en vivo, pues seguramente es una ventanita muy buena no solamente para el deshago de esos músicos, sino también para, después de tener un acervo importante de entrevistas, poder realizar una suerte de diagnóstico de cuáles son o siguen siendo las partes más finas de la soga, dónde se está partiendo, y revisar hasta qué punto las entidades públicas tienen deben ayudar a subsanar ese tipo de situaciones, o a través de qué medios.

Conoce más de Acupuntura Musical aquí

Y encuentra a Jaime Andrés Monsalve en Twitter con @Jamon_Salve

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4