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Acupuntura Musical

En el año 2020, la Gerencia de Música dio inicio al proyecto Acupuntura Musical, con el fin de visibilizar, exaltar y reconocer el quehacer artístico de músicos profesionales y empíricos de la ciudad, a partir de sus historias de vida, sus prácticas musicales, sus motivaciones e inspiraciones. 

En su primera versión, un proyecto de circulación y memoria, dio voz a los músicos de la ciudad para que, desde sus historias, anécdotas y reflexiones, llevaran a los ciudadanos un contenido sonoro, y un mensaje de lo que significa ser músico y hacer música en Bogotá. Las cápsulas radiales de ¡1,2, 3 cua! Acupuntura Musical en las que 100 artistas hablaron sobre el significado de ser músico en Bogotá y su quehacer, se pueden encontrar en Spotify y Anchor.

Para el 2021, Acupuntura Musical busca consolidarse como una estrategia para la promoción de la música en la ciudad, desde un enfoque territorial, entendido como la comprensión de los territorios a partir de las relaciones que en ellos se tejen y que busca entender y atender sus particularidades, potencialidades y cualidades con el fin de garantizar una gestión pública más integral y eficiente. Este proyecto busca identificar, priorizar y activar puntos estratégicos de la ciudad a través de los cuales se restauren, activen y consoliden los flujos de relación entre los agentes del sector a través de acciones participativas que permitan identificar y priorizar actividades  para la reactivación artística, cultural y económica. Toda la información sobre Acupuntura Musical Suba se puede consultar aquí.

Para la edición 2023, Acupuntura Musical se desarrollará como un espacio para fortalecer los proyectos musicales de las localidades Engativá, Kennedy y Sumapaz, bajo tres ejes fundamentales:

  1. Ampliar la comprensión de la economía de la música y la gestión cultural a través del encuentro con referentes sectoriales que compartirán su experiencia.
  2. Mejorar las capacidades para poner su trabajo en contexto, identificar sus impactos y formular propuestas de trabajo que lo amplifiquen a través de alianzas con el sector privado o convocatorias públicas.
  3. Facilitar espacios de encuentro entre agentes de la música de distintas localidades, incluyendo creadores, gestores, programadores musicales, escenarios e instituciones.

Esto se realizará mediante sesiones de formación donde se darán herramientas para comprender e interactuar con las principales fuentes de sostibilidad de la música. Posteriormente, se hará una rueda de negocios y oportunidades, en las que participarán otros agentes relevantes del sector de la música en Bogotá.

En total participarán 60 personas, seleccionadas por invitación pública, que hagan parte activa de proyectos con una trayectoria mínima de un año y que trabajen con la música: agrupaciones, gestores, sellos disqueros, escenarios de música en vivo, festivales, ciclos de fiestas y conciertos, periodistas y agencias de representación, entre otros.

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