San Basilio del Palenque, un territorio de ensueño
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes conmemora la II Semana de Diáspora Palenquera que se lleva a cabo en la ciudad, una fecha dedicada a rescatar y a preservar el patrimonio -material e inmaterial- de San Basilio del Palenque; un corregimiento ubicado en el municipio de Mahates, departamento de Bolívar.
A San Basilio del Palenque se le conoce por ser el primer pueblo libre del continente americano -durante la época de la colonia- y por ser un pedazo de África en América. Un lugar donde las tradiciones han perdurado siglos y los aires de libertad todavía resuenan en los oídos de sus habitantes.
Una de las figuras más reconocidas es Benkos Biohó, el artífice de la rebelión que permitió que cientos de esclavos cimarrones se levantaran contra el Nuevo Reino de Granada; durante el siglo XVII. Una gran gesta que permitió la independencia del territorio y la pervivencia de una cultura que, hasta el día de hoy, cuenta con lengua propia. Se le conoce como lengua palenquera, propia del lugar y de los nativos que mediante tradición oral han podido compartir memorias, prácticas y costumbres; alrededor de la música, la gastronomía y la danza.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura declaró en el año 2005 a San Basilio del Palenque como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Un símbolo de la región Caribe que recuerda, día a día, la abolición de la esclavitud y la reivindicación étnica de las comunidades que residen en el país.
“Esta celebración refleja la garantía de un derecho asociado a la identidad y diversidad cultural de la comunidad palenquera. Una expresión comunitaria de un grupo étnico en Colombia que se desplazó desde San Basilio del Palenque hasta Bogotá”, afirmó Carmen Susana Tapia, profesional encargada de Grupos Étnicos para la Subdirección de las Artes del Idartes.
La II Semana de Diáspora Palenquera se conmemora en Bogotá del 19 al 25 de septiembre.