Encuentro nerd

El ruido, una bitácora nerd

Los encuentros nerd, un conversatorio con mucho ruido.

El 24 y 25 de septiembre de 2019, en el marco Festival Ruido y Política, se llevó a cabo en el Planetario de Bogotá, el Encuentro Nerd Noise, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que contó con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes le relataron a los asistentes las experiencias vividas desde distintas disciplinas, este caso desde del ruido, fenómeno que ha sido abordado desde puntos de vista políticos, sociales y artísticos.

El artista mexicano Arcangelo Constantini, dio a conocer desde su experiencia horizontal del arte en red en los años 90; como varios creadores de 30 países participaron se opuso a la Guerra del Golfo, por intermedio de la obra War Time; “en el cual elaboraron piezas de arte en red”, que contenían un diálogo de rechazo a la guerra en Irak y en el mundo. Es así como el mexicano por intermedio de procesos sonoros improvisados generó un diálogo, un proceso de comunicación entre expresiones artísticas, que a su vez contenían ruidos bélicos, situación que causaba un proceso de recordación de cómo la guerra está presente en la sociedad y genera una problemática de avance social.

A partir de estas experiencias sonoras Arcangelo Constantini crea su obra Perturbaciones sonoras en el espacio extendido, en cuanto los artistas y el sonido proviene de distintas fuentes; rompiendo de esta manera con el paradigma en los escenarios y el sonido estéreo.

En la actividad también participó el colombiano Mauricio Bejarano, quien manifestó que su enfoque como ruidista es el de romper con la disciplina, bordear los límites perceptivos, llevar al extremo el tímpano, acabando así con paradigmas sociales por intermedio del ruido. Este artista resalta la importancia de escuchar, de silenciarse, antes de hacer ruido; debido a que hoy en día existen variedad de sonidos que hablan por sí, con los cuales el ser humano encuentra experiencias alternativas que expresan sentimientos de placer y tranquilidad.    

Bejarano hizo énfasis en el evento Los tiempos del ruido, que aconteció en medio de un gran estruendo en Santa Fe de Bogotá en 1687, hecho que cambió la manera ser y de pensar de las personas que vivieron este momento, es así que este artista logra revivir este suceso, en distintas partes de la ciudad y en otros países, logrando una experiencia interesante. Hasta que las leyes finalizan con su ejercicio, reconociendo con esto que el ruido se ha convertido en un problema de poder, control, normatividad, seguridad y hasta político.

Por último, Jorge Barco, artista Colombiano, se enfocó en la importancia de tomarse el tiempo de escuchar antes de crear sonidos o ruidos, esto debido a que el mundo va más acelerado, lo que ha impedido que el ser humano pueda vivir experiencias significativas al oír detalladamente lo que acontece a su alrededor.

Es así que estos tres grandes artistas sonoros, le resaltaron a los asistentes del conversatorio sobre el auge que ha tenido el ruido artístico y cómo hoy en día galerías, salones artísticos y festivales, se han enfocado e interesado en esta expresión artística; la importancia de enseñar el mundo desde la perspectiva del sonido, en cuanto esta experiencia ha logrado transformar y cautivar al ser humano, generando una conexión ancestral, a tal punto que el pensamiento y la forma de actuar ha sido más consciente frente a la transformación que ha tenido el mundo.  

Este evento hace parte del Festival Ruido y Política, el cual se estará realizando hasta el mes octubre, toda la programación la podrá consultar en www.idartes.gov.co.