Regidor: el encargado de que todo ande sobre ruedas
Cuando tenía cinco o seis años, Gerardo Samaniego solía asistir a clases de taekwondo en la casa de cultura de su natal Puruándiro, en el Estado de Michoacán, México. Tan pronto lo dejaban allí sus padres, y asegurándose de que ya estuvieran lejos, Samaniego se salía de aquella clase para meterse a la de teatro, arte que desde entonces comenzó a seducirlo.
También, Samaniego era reconocido entre sus compañeros de colegio por ser quien se encargaba de todos los eventos culturales, ya fueran estos una obra de teatro, un baile o un performance.
Se graduó de una institución pública y puso todas sus expectativas en ingresar a la Universidad Nacional de México - UNAM. Decidió, entonces, que aplicaría a la carrera de Literatura dramática y teatro. “Esa carrera en la UNAM es de alta demanda. De mil personas que aplican, solo entran 100”, comenta. Presentó el examen, lo aprobó, pero sucedió algo inesperado: la histórica huelga que tuvo lugar entre 1999 y 2000 en esa institución; uno de los movimientos juveniles más notables de la historia reciente de México.
Luego de una constante intermitencia, logró graduarse de la UNAM. Sus profesores, comenzaron a llamarlo para que trabajara como asistente de dirección, en montajes profesionales, con actores profesionales. Sobre todo, trabajó con Iona Weissberg, una directora de escena que confió mucho en su trabajo. Paralelamente, trabajaba en De Cuernos al Abismo Films, una casa productora con la que llevó a cabo varios comerciales, publicidades y productos cinematográficos, y además colaboró como director de casting.
Con apenas 21 años, siguió trabajando como director en diversas producciones a las que fue llamado. Participó en convocatorias y tocó muchas puertas, hasta que llegó a Ocesa Teatro. Allí participó en un reality show que escogería a los mejores regidores, concepto que entonces era totalmente nuevo para él, y al tiempo se desempeñó como jurado del Festival de Teatro Universitario de la UNAM. “En ese momento, yo hacía lo que hace un regidor, sin saber que era uno”, comenta. Al mismo tiempo, se incorporó a la Compañía Nacional de Ópera, donde durante dos años y medio fue el regidor de un total de 11 óperas.
En sus palabras, el regidor es el encargado de que todo lo que sucede en el escenario y fuera de este funcione sin contratiempos; desde la organización de un ensayo, de un calendario de producción y el montaje, hasta la coordinación técnica y la función en vivo. Así las cosas, Samaniego fue contratado por Ocesa Teatro para ser al tiempo asistente de dirección y regidor, o como se le conoce en México y se usa, stage manager, de los musicales que producía la empresa. Allí participó en obras como La bella y la bestia, Dulce caridad, Mamma Mía, La línea del coro, Mary Poppins y Peter Pan.
Sumado a eso, junto al reconocido director mexicano Luis de Tavira, Samaniego tuvo la oportunidad de ser el regidor de escena de la obra El círculo de cal, que tuvo temporada en diversos escenarios de Latinoamérica, incluido el Festival Iberoaméricano de Teatro de Bogotá, en su edición del año 2016.
El año siguiente, el artista mexicano decidió trabajar en el musical Hoy no me puedo levantar, luego de haber dejado la Compañía Nacional de Teatro, porque, según él, estaba algo cansado de su metodología.
Hoy, luego de haber dejado la dirección y de haber acumulado una experiencia de 15 años como regidor, el artista mexicano se ha dedicado a producir sus propias obras, sin depender de la Compañía Nacional de Teatro, ni de otro tipo de institución de esa índole. Recientemente, se había desempeñado como productor ejecutivo de dos obras de teatro: Niño perdido y Doce princesas en pugna, con las que había estado en temporada los últimos dos años.
Debido a la pandemia, ha tenido que adaptarse al lenguaje de la virtualidad, por lo que se ha desempeñado como regidor en un par de conciertos virtuales. El próximo 13 de agosto a las 4: 00 p.m., este artista mexicano será el protagonista de una nueva sesión de Diálogos de Backstage del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con una charla sobre regiduría. A través de idartesencasa.gov.co, el público nacional e internacional podrá conectarse con esta sesión, en la que Samaniego intentará definir el concepto de regidor y hablará sobre todo lo relacionado con el proceso creativo y de producción de una puesta en escena.