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¿Qué hizo la Gerencia de Música en 2020?

Se echó al hombro diez proyectos, entre los que estuvieron dos dedicados a la creación: Engala LABanda y ¡Esto se Compone!
Jazz 25 años, foto de Juan Santacruz
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La Gerencia de Música trabaja por el fomento, fortalecimiento y desarrollo del ecosistema de la música en Bogotá, desde una dimensión humana que reconoce el valor de la música como expresión artística y cultural viva.

Para el logro de estos objetivos, la Gerencia implementó una serie de estrategias para el fomento de la práctica musical a nivel disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, todas bajo la batuta de seis líneas estratégicas: Formación, Creación, Enfoque Poblacional y Territorial, Reactivación del Sector, Memoria-Investigación y Gestión de Conocimiento.

En los proyectos de Formación se llevaron a cabo cuatro Módulos de Formación que contaron con una inversión de $183.000.000 y beneficiaron a 166 agentes del sector. En Creación se lanzaron los proyectos Engala LABanda y ¡Esto se Compone!, que buscan beneficiar a 330 agentes del sector y consolidar una caja de herramientas con más de 40 contenidos, con una inversión de $540.533.498.

Como estrategias de mitigación de la contingencia, los Proyectos de Reactivación del Sector contaron con una inversión de $473.399.477 y se enfocaron en estrategias digitales para generar debate, conocimiento y gestión frente a las acciones y roles de los agentes del sector. Por ejemplo, RETO y el Foro Pulsaciones, dos estrategias que permitieron consolidar un portafolio de 96 contenidos digitales sobre la industria, la gestión, la producción y creación musical. 

En atención al enfoque poblacional y territorial se creó el proyecto Acupuntura Musical, y se adaptó a las dinámicas de la contingencia el Programa Mixtura, conformado por tres proyectos para atender a los artistas y agentes de la música popular en Bogotá. Con una inversión de $434.458.085, en esta línea estratégica se recibieron 741 propuestas de las cuales 465 resultaron beneficiadas; y se generaron acciones de hermanamiento entre artistas venezolanos y colombianos.

Con una inversión de $17.114.758, en 2020 también se publicó el compilado Bogotá Suena V. 4, una producción digital que recopiló propuestas artísticas de la ciudad; y la serie de libros Bogotá Suena, que desde 2015 reviven la memoria de los Festivales al Parque a través de artículos, fotografías, infografías, datos y notas sobre la programación artística. Por cierto, están disponibles para su consulta en la plataforma www.idartesencasa.gov.co

Finalmente, durante el año, la Gerencia de Música trabajó en la consolidación y realización de este newsletter que usted está leyendo y navegando en este momento, una acción que hizo parte del plan de mitigación y que con el nombre de El Volante busca informar y generar diálogo con los agentes y líderes del sector. En su año de debut, El Volante consolidó una audiencia de más de 2.360 lectores.

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