Programa Nidos, protagonista en la FILBo
Iniciando el día 19 de abril a partir de las 9:00 a.m., en la versión 2023 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo, se podrá disfrutar de una gran variedad de experiencias artísticas que el Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, tiene preparadas para familias, maestros y cuidadores que asistan con niñas y niños menores de 6 años.
Las actividades se llevarán a cabo en la Sala de Lectura para Primera Infancia, un espacio que se da gracias a la alianza del Idartes con la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura, organización que tendrá franjas de lectura infantil dirigidas a la misma población.
En la programación existen momentos llamados Nidos para jugar donde estarán disponibles unos nidos con formas geométricas donde los más pequeños podrán jugar, explorar y disfrutar. También habrá variedad de experiencias artísticas, espacios de exploración y juego con elementos artísticos que podrán disfrutarse bajo la supervisión de los artistas del programa, donde los menores tendrán acceso guiado a diferentes dispositivos con los que podrán crear a partir de su propia imaginación.
A lo largo de esas dos semanas, estarán presentes, en diferentes momentos, personajes fantásticos que invitarán a las niñas y niños a jugar, explorar y divertirse, además se presentarán variedad de obras teatrales con mundos mágicos donde se cuentan las historias más maravillosas a cargo de los artistas de la estrategia de Circulación de obras escénicas del Programa.
Una puesta en escena destacada para bebés es Velu, del grupo Ciclorama en la que el cuerpo y el movimiento son los protagonistas de esta obra que no tiene una narrativa lineal sino una sucesión de piezas escénicas y anecdóticas, en las cuales, tres personajes, plantean e invitan a los asistentes, la creación de juegos desde lo sonoro, la imagen y el lenguaje corporal de niñas y niños.
Desde las artes visuales, el equipo de Contenidos, ofrecerá diferentes proyecciones con las que se invita a los espectadores a relacionarse, jugar y explorar a partir de las texturas, las luces y el color. Papel es una de estas proyecciones que partiendo de una serie de provocaciones escénicas, impulsa a las niñas y a los niños a implementar juegos narrativos y de composición libre a partir de la exploración del papel que tendrán disponible en diferentes texturas, gramajes y tonalidades con colores primarios: amarillo, azul y rojo, utilizando las formas geométricas del círculo, el cuadrado y el triángulo.
Por otro lado, aunque este espacio estará dirigido a la primera infancia, también habrá momentos para el aprendizaje de los adultos que conviven o manejan esta población cada día con la actividad Palabras para jugar dirigida a padres, madres, familiares, maestros y cuidadores que quieran acercarse al desarrollo infantil desde las artes, la exploración y el juego. En estos espacios compartirán y aprenderán técnicas y prácticas para poderlas llevar a sus entornos.
"A través de todas estas actividades el Programa Nidos se proyecta en la FILBo, como ya es tradición, en la Sala de Lectura de Primera Infancia llevando las artes y sus diversos lenguajes a los bebés, las niñas y los niños menores de 6 años, para potenciar su desarrollo a través del juego, la exploración, la creación y la sensibilización. Promovemos este espacio seguro y propicio para su disfrute y bienestar donde los artistas del Programa Nidos desde la música, el movimiento, el color, la luz y el espacio, promueven la creación libre, el desarrollo de la imaginación y el vínculo sensible con sus cuidadores”, comenta Liliana Martín García encargada del Programa Nidos.
Con esta amplia oferta se posiciona esta Sala de Lectura de Primera Infancia, como uno de los mejores planes este año en la FILBo, especialmente para el gozo y disfrute de los más pequeños.