Programa Distrital de Estímulos - Sector Cultura

Una de las mejores herramientas para poner en manos de los ciudadanos creadores, recursos públicos que impulsan sus talentos
directivos y secretario de cultura
Contenido

El Programa Distrital de Estímulos para la Cultura ofrece 161 convocatorias y un total de 577 estímulos para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA. Gracias al Programa de Estímulos se fortalecerán los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por la ciudadanía en el sector cultural. Buscamos realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes en donde los ciudadanos creadores que apuestan por el arte, la cultura y el patrimonio sean centrales.

“Este año son cerca de 16 mil millones de pesos que los ciudadanos, a través de sus impuestos, nos confían para que artistas y creadores sigan enriqueciendo la vida social y cultural propiciando obras y propuestas que eleven nuestra mirada y criterio como sociedad, inspirando nuevas visiones y sensibilidades” aseguró el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero.

La entrega de estímulos se realiza a través de convocatorias públicas que están disponibles para todos los ciudadanos a partir de este 4 de marzo. En el programa de estímulos se puede participar en cinco modalidades: Beca, Premio, Pasantías, Residencias y Jurados en las áreas de Arte Dramático, Artes Plásticas, Danza, Literatura, Música, Interdisciplinar - Transdisciplinar y Patrimonio Cultural. Todas y todos los ciudadanos pueden acceder al portafolio del PDE a través del nuevo sistema de convocatorias. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias

Novedades del portafolio 2020

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Para esta versión del portafolio, se pone a disposición de la ciudadanía la versión 2.0 de la plataforma de convocatorias del sector. Espacio que permitirá una mejora en la usabilidad por parte de los participantes. En asocio con los fondos de desarrollo local de Bosa y Suba se ofrecerán convocatorias que fortalecerán las dinámicas artísticas, culturales y patrimoniales de estas localidades. Adicionalmente se abrirán cuatro nuevas convocatorias dirigidas a fomentar la creación, investigación y circulación en los distritos creativos de la ciudad y se consolidará una plataforma sectorial de socialización de resultados de los ganadores de las diferentes convocatorias.

Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Idartes cuenta con la oferta más amplia en convocatorias con un estimado del 77%, esto equivale a más o menos 130 convocatorias. Su inversión para el Portafolio Distrital de Estímulos 2020 es aproximadamente de 5.787 millones. A esto se suman los estímulos de jurados por un valor de 1138 millones para un acumulado total en estímulos de 6925 millones de pesos.

La inversión de las principales líneas es: Creación con 2100 millones, Circulación con 1900 millones y Apropiación con 1100 millones. Entre las becas con mayores recursos se cuenta la beca Red Galería Santa Fe (315 millones), la beca de Creación en Danza (165 millones), la beca multidisciplinar (300 millones) y la de sectores sociales (170 millones).

Este año se celebran 25 años de Jazz al Parque, por lo cual se contará con la beca de circulación “Shows especiales Jazz al Parque - 25 años”. Por su parte la nueva sede de la Galería Santa Fe abre sus puertas a los artistas plásticos y visuales de la ciudad para que circulen sus obras en la Sala Alterna, Sala Virtual y Centro de documentación y los narradores orales tendrán un espacio para contar sus historias a la ciudad a través de la Beca Escena y Palabra.

Se generará un nuevo espacio de creación para los participantes en talleres distritales y locales de escrituras creativas, gracias a la Residencia nacional Guion bajo, en Santa Marta. En cuanto a danza, este año la convocatoria de investigación incluye la categoría monografía en danza. Además, el Premio en Danza Ciudad de Bogotá, reconocerá la vida y obra de maestros, directores y coreógrafos cuyo mayor aporte se ha desarrollado en Bogotá. Para la primera infancia se contará con una beca de circulación de obras escénicas y conciertos musicales y una beca de obras visuales interactivas. Para los jóvenes se realizará la segunda versión de la convocatoria Beca para proyectos de creación CREA que consta de una bolsa concursable de cincuenta y tres millones de pesos 53 millones de pesos en dos categorías: Creación-producción de obra y Circulación.

Para la primera infancia se contará con una beca de circulación de obras escénicas y conciertos musicales y una beca de obras visuales interactivas. Para los jóvenes se realizará la segunda versión de la convocatoria Beca para proyectos de creación CREA que consta de una bolsa concursable de cincuenta y tres millones de pesos 53 millones de pesos en dos categorías: Creación-producción de obra y Circulación.

Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB

La orquesta Filarmónica de Bogotá anunció la transformación del Festival Ópera al Parque en “Ópera Ambulante”, un formato móvil con el que se busca llevar el canto lírico a los parques, localidades y barrios de Bogotá, para lograr tener una mayor presencia en la ciudad y promover un mayor acceso a este género a todos los públicos.

“Vamos a invitar a todos los cantantes y personas que quieran participar en montajes móviles pequeños, que se puedan presentar en muchos lugares de la ciudad. Creemos que estimulando de esta manera el sector podemos ampliar esta oferta a la ciudadanía, que convocando un solo día de evento” Explicó David García Rodríguez, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA

La FUGA se vincula al Programa Distrital de Estímulos (PDE) con un portafolio con enfoque territorial e interdisciplinario. Son en total diez becas, un premio bienal y pasantías artísticas, para un total de 70 estímulos, por valor de 597 millones de pesos, en las áreas de artes plásticas y visuales, escénicas (arte dramático y danza) y musicales.

La FUGA lanza este año como una de sus novedades la Beca Plástica Sonora, destinada a obras de arte sonoro sobre la dimensión acústica de la protesta social en el Centro, y la Beca Crónicas del Centro, que reconocerá trabajos audiovisuales sobre historias cotidianas de este sector estratégico de la ciudad.

La Beca Conmemoración 50 años de la FUGA entregará un estímulo de 93 millones de pesos para la creación de una obra que haga uso de las nuevas tecnologías y nuevos lenguajes de las artes escénicas, musicales, plásticas y visuales, para ser parte de la conmemoración del medio siglo de la Fundación. Además se entregará la Beca Curaduría Histórica y el Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales.

En su enfoque territorial la FUGA entregará cinco becas dirigidas a artistas y agrupaciones de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, igualmente ofrecerá las Pasantías artísticas FUGA para jóvenes creadores y la Beca Peña de Mujeres, estímulo que destaca creaciones en música, narración oral y artes escénicas, en las que las historias de mujeres son protagonistas.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC

Las becas ofrecidas por IDPC están dirigidas a nuevos investigadores, a investigadores con alta trayectoria, a grupos étnicos, organizaciones o gestores culturales de las localidades. Son Becas para el fortalecimiento y salvaguarda de las prácticas y saberes patrimoniales con enfoque étnico y de género, beca para fortalecimiento y salvaguarda de las prácticas y saberes de las comunidades: Rrom, Raizal, Indígena, Negra, Afrodescendiente o Palenquera presentes en Bogotá y beca para fortalecimiento y salvaguarda de las prácticas y saberes las mujeres portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Bogotá, a través de las cuales se reivindiquen los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las comunidades a las que pertenecen.

En esta versión del PDE el portafolio ofrecido por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural aumentó de presupuesto en 100 millones, así mismo las becas de investigación de comercio tradicional y de historias de barrio se abren a otros sectores barriales de la ciudad, se crea la nueva beca de activación de procesos de memoria y patrimonio en Bogotá y se hará la reapertura de la beca de fotografía que tuvo su última edición en 2017.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4