Crónicas

¡Poto también es rap!

El colectivo Potorap People, trabaja para cambiar los estigmas que tiene la cultura hip hop a nivel social y comunitario.
crédito: colectivo potorap
Contenido

Él es Ángel Rodríguez, tiene 25 años y vive en el barrio Potosí al sur de la ciudad. Aunque se puede intuir que por ser uno de los líderes de este colectivo su pasión netamente es el rap; sus gustos y entusiasmo también giran en torno a la cocina, pues estudió un técnico en pastelería, panadería y cocina básica, y actualmente avanza en estudios en operación turística.

Ángel se ha caracterizado en el colectivo Potorap People, por ser un líder, ya que ha sido uno de los encargados de organizar técnicamente los festivales denominados Poto también es rap, a la mera humildad, en compañía de otros integrantes del colectivo como el representante, líder y gestor comunitario James Vargas, Óscar Arias, César Casto y Camilo Sierra, quienes han hecho parte de este proceso organizativo en los diferentes momentos de trayectoria del festival, que este año llega a su versión número XIX.

“El colectivo Potorap People, se crea en el 2010 por varios parches del barrio Potosí, con la finalidad del crecimiento artístico de cada uno de sus integrantes al ver la falta de un escenario para la muestra de su arte, es así como surge la idea y se crea el festival Poto también es rap”, afirma Ángel quien destaca que a través de este festival han logrado cambiar los estigmas que tiene la cultura hip hop a nivel social y comunitario.

Ya son 10 años de trayectoria de este festival comunitario que tiene por eje un gran sentido social, ya que en cada una de sus versiones su nombre oficial va a acompañado de una simbología que rinde homenaje y hace un llamado a la reflexión de las problemáticas que ocurren en el barrio, por ejemplo, entre las versiones más destacadas de este festival los artistas de rap han hecho tributo a temáticas como `El arte y sus efectos´, `No más muertos en la loma´  y ´Homenaje a los desaparecidos´, asimismo el sentido social de esta iniciativa se hace evidente en el aporte voluntario que realizan los participantes al evento, en donar un alimento no perecedero para llevarlo a los hogares más vulnerables del territorio.

“La evolución del festival se ha visto reflejada en la unión con los diferentes colectivos que han aportado en nuestro crecimiento a través del tiempo, mediante la experiencia que nos ha brindado este proceso versión tras versión, tanto técnica como artísticamente, nos ha dado un crecimiento para hacer este festival cada vez más profesional”, señala el líder artista, al reconocer que su evolución como colectivo se ve reflejada en las nuevas versiones de los festivales.  

LOGO POTORAP

Al preguntarle a Ángel por las transformaciones que ha logrado el rap en la comunidad, dice que el rap es una herramienta que mantiene unidas diferentes disciplinas artísticas y que acoge a toda la comunidad haciéndola partícipe y dignificando las condiciones en las que se desenvuelve. 

“El rap es nuestro estilo de vida, donde por medio del arte y la cultura podemos expresar libremente nuestra forma de pensar y ver el mundo, lo que sentimos cotidianamente, aportando a la comunidad un medio donde compartir, identificarse y reconocerse. El rap nos ha hecho mejores personas y se ha vuelto nuestra esencia de vida”, apunta al asegurar que, dando a conocer este trabajo en entornos comunes, han logrado llegar a niños, jóvenes y adultos, mostrándoles los procesos de transformación generados por el hip hop.  

El colectivo Potorap People, está próximo a realizar su festival número XIX, este año se postularon a las becas que ofrece la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes, con Festivales al Barrio, con miras a potenciar y fortalecer este gran evento, y  ser uno de los ganadores de esta beca, su propósito será recopilar la memoria del hip hop desde sus inicios, cómo llega a Bogotá, se traslada a los territorios y los hace parte de ella, evidenciando el proceso y crecimiento de la comunidad y también la transformación del estigma de la cultura rap.

Por Lina Vásquez 

 

 

 

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4